febrero 28, 2024 15:29

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

Un manuscrito de Hernán Cortés que data de 1527 fue recuperado por el gobierno de México con el apoyo de Estados Unidos tras detectarse que sería comercializado en una casa de subastas en Boston.

Se trata de un orden de pago firmada por Hernán Cortés el 27 de abril de 1527 para su mayordomo Nicolás de Palacios para que comprara «azúcar rosa» por 12 pesos de oro, la cual fue sustraída ilegalmente del Archivo General de la Nación.

En mayo de 2022 especialistas del Archivo General de la Nación tomaron conocimiento de la puesta en venta de este manuscrito por lo que realizaron la investigación y más tarde viajar a Boston para revisar de forma más detallada el documento y corroborar su autenticidad, lo que derivó en el trabajo conjunto entre autoridades federales mexicanas, incluyendo la Fiscalía General de la República con sus contrapartes del FBI y el Departamento de Estado.

El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, destacó que en lo que va de la actual administración se han recuperado más de 11 mil piezas y documentos históricos que estaban a punto de ser vendidos a través de subastas. En particular en el vecino del norte con cuyas autoridades se ha llevado a cabo una labor importante para atender estos casos de manera rápida.

“Este ejercicio de detección y pronta acción del Buró Federal de Investigaciones demuestra que además que la pieza es genuina se requiere de voluntad política y de excelentes relaciones bilaterales como la tenemos con Estados Unidos.

“Porque existen en otras latitudes esfuerzos para detener subastas y aunque se pueda acreditar que la pieza es real, aunque se pueda esgrimir el mejor argumento jurídico a veces no existe la pieza faltante que es la acción de gobierno”.

En tanto, el embajador Ken Salazar destacó el trabajo conjunto que hacen México y Estados Unidos para combatir el tráfico de bienes culturales.

“Porque el patrimonio, mucho de México fue robado a otras partes del mundo y tenemos esta tarea, llevamos un esfuerzo conjunto y esto continuará”

Por su parte, el subprocurador Jurídicos y de Asuntos Internacionales de la FGR, Miguel Ángel Mendez Buenos Aires, agradeció a Estados Unidos por la pronta atención a este tema que tenía que ver con tráfico ilegal.

“También, es un mensaje para aquellos que trafican, comercian con estos objetos, que nosotros, las autoridades de ambos gobiernos estamos unidos y que no vamos a permitir que se lleven a cabo más estos delitos”.

El manuscrito llegó este pasado domingo a nuestro país para ser conservado en el Archivo General de la Nación.

 

Fuente La Gaceta DF
[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com