abril 12, 2024 08:48

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 12, 2024 08:48

Redacción/CAMBIO 22

El canciller, Marcelo Ebrard informó que México ha recuperado 8 mil 970 piezas arqueológicas a través de las embajadas y durante el periodo que lleva el sexenio de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las piezas fueron sustraídas de manera ilegal del país y otras que iban a ser subastadas.

“A esta fecha, entre el esfuerzo de todas y todos, llevamos 8 mil 970 piezas recuperadas, lo cual significa, si lo comparamos con el sexenio anterior, que es un poco más de tres años, que llevamos más de 55 por ciento de lo que antes había recuperado, es decir, está dando resultados lo que se está haciendo”, aseguró Ebrard.

En la mañanera de hoy 26 de julio de 2022, el canciller Ebrard indicó que se han logrado detener subastas que ofertan piezas arqueológicas de gran valor cultural para México.

“La cancelación de subastas que esto nos había hecho o no se había logrado hasta ahora (…) en términos de derecho se nos ha dicho ‘tú tienes que comprobar México que el origen de lo que estamos subastando es ilegal’, pero ahora México defendido la tesis o la doctrina de que quién subasta debe demostrar el origen legal de lo que está subastando y no al revés, de suerte que hemos logrado ya cancelar”, expuso.

En Palacio Nacional, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard destacó que se ha sellado un acuerdo en España para recuperar más dedos mil piezas arqueológicas.

“A través del consulado en Barcelona, la cónsul Claudia Pavlovich cerró el acuerdo para recuperar 2 mil 522 piezas. Lo único que pidieron es mantener en reserva el nombre”.

Estrategia para recuperar piezas arqueológicas mexicanas

El canciller Marcelo Ebrard indicó que la estrategia para recuperar el patrimonio cultural de México se basa en tres ejes:

1. Entrega voluntaria
2. Decomisos
3. Cancelación de subastas

Destacó que se logró cancelar dos subastas de piezas arqueológicas: una que se realizaría en Nueva York en la que se pretendía poner a la venta 16 manuscritos robados del Archivo General de la Nación entre 2014 y 2017 y otra más en Bélgica de 3 figuras de estilo Comala.

 

Con información de Tvazteca

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com