Gobierno de México expropia Dos predios Privados cerca de Chetumal para el Tren Maya
14 May. 2023
- Serán utilizados para la construcción del Tramo 6, el cual corre de Tulum a la capital de Quintana Roo
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 14 de mayo.- El gobierno federal de México procedió a la expropiación de dos terrenos del régimen de propiedad privada en el municipio de Othón P. Blanco, para ser utilizados en la construcción del Tramo 6 del Tren Maya, que corre de Tulum a Chetumal.
Se trata de dos porciones de terreno que en conjunto no suman una hectárea, pues en total tienen 8,118.90 metros cuadrados, y por su ubicación se trata de propiedades privadas en las cercanías de Chetumal.
Asimismo, en el decreto de expropiación se indica que estos dos terrenos formaban parte de la declaratoria de utilidad pública sobre 5 inmuebles de propiedad privada de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, con superficie total de 14 hectáreas, publicada en enero pasado.
No obstante, luego de los trámites posteriores y los avalúos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) determinó la expropiación de sólo dos predios ubicados en Othón P. Blanco.
El decreto presidencial por el que se expropia la superficie superior a los 8 mil metros cuadrados para el Tramo 6 del Tren Maya se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado viernes 12 de mayo.
De acuerdo con el escrito, será la Sedatu quien se encargue de proceder a la ocupación inmediata de los bienes expropiados.
Con motivo del decreto anterior, Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fonatur Tren Maya y la Sedatu deben coordinarse para cubrir con el presupuesto autorizado el monto de la indemnización.
Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la publicación del documento, “los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización”.
GCH





















