abril 15, 2024 07:42

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 15, 2024 07:42

** Por la explotación de material en las canteras de piedra caliza ubicada en Playa del Carmen, la secretaría entrego un documento a la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas ONU para los Derechos Humanos 

 

Redacción/CAMBIO 22

Cancún, QR. La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, entregó a la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una “denuncia en contra de la firma Vulcan Materials por desastre ecológico” derivado de la explotación de material pétreo en la cantera de piedra caliza ubicada en Punta Venado, Playa del Carmen.

La información se dio a conocer en la cuenta de Twitter de la propia titular de Semarnat, en la que expone: “El territorio es de l@s mexican@s, cuidarlo es nuestra responsabilidad. Venimos a defender la naturaleza y nuestra soberanía”. En la imagen, se ve entregando un documento a Michelle Bachelet, comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Vulcan Materials ya había reaccionado a intención de “denunciarlos” ante la ONU, mediante la publicación de una carta abierta en la que califica de “falsas” las acusaciones de ser la causante de un desastre ecológico en Playa del Carmen.

“Nuestra empresa ha recibido atención mediática como resultado de señalamientos falsos que ponen en duda la legalidad de sus operaciones y su compromiso con el medio ambiente y con México”, se lee en pronunciamiento de la empresa.

Advierten de “efectos adversos para Quintana Roo y México si se continua con la campaña de desprestigio y el empeño del gobierno en impedirles la explotación y exportación de material pétreo desde terrenos cercanos a la costa de Playa del Carmen”.

“Además es contrario al espíritu y la letra del mismo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como a los objetivos de desarrollo, confianza y prosperidad comunes”, añade el escrito, firmado por Janet Kavinoky, vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa de Vulcan Materials Company.

Desde marzo de este año, el gobierno federal mantiene clausurada la cantera de Sac-Tun, así como los permisos de operación del muelle Punta Venado, desde donde la empresa exportaba vía marítima la piedra caliza que extrae de dos predios en Playa del Carmen.

Esto es calificado por Vulcan como una “medida arbitraria” que pone en peligro las fuentes de empleo, los ingresos tributarios y su viabilidad de largo plazo.

Situación laboral

José María Chapur, responsable de Recursos Humanos de la cantera Sac-tun, antes conocida como Calica, afirmó que luego de la clausura aplicada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la situación que enfrentan los más de 400 trabajadores de la empresa es de incertidumbre, aunque confió en que “tarde o temprano vamos a regresar a laborar” al considerar que cumplen con toda la normatividad.

Expuso que algunos trabajadores laboran en temas secundarios como son jardinería y quienes estaban en la parte de la sascabera están en proceso de capacitación.

“No hemos detenido actividades; si bien la actividad principal que es la extracción y la circulación de material, estamos aprovechando el cese de actividades para temas de capacitación y labores de mantenimiento”, explicó.

Aclaró que a la fecha los trabajadores continúan percibiendo sus sueldos y sus plazas laborales al confiar en que a corto plaza obtengan una resolución, aunque dijo desconocer qué sucederá si el cierre de la cantera de prolonga más allá de mediados de este mes.

 

Fuente El Economista
[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com