Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio.- El gobierno de México informó que el tramo 4 Izamal-Cancún está listo para el inicio de las pruebas dinámicas del primer convoy del Tren Maya.

En la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes, el director de Fonatur, Javier May, indicó que el tramo 4 mide 239 km de vía doble, por lo que, en realidad, se construyen 478 km, y en la actualidad registra 368 kilómetros lineales de vía terminada.

La vía doble electrificada pasa por 9 municipios de Yucatán y Quintana Roo, e incluye 3 estaciones de gran atractivo internacional: Chichén Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto, y también incluye dos paraderos en Nuevo Xcán y Leona Vicario, Quintana Roo, así como un taller y cochera en Cancún, y una base de mantenimiento en Valladolid, Yucatán.

Parte de la obra son 3 distribuidores viales y 117 pasos inferiores y de fauna, que están concluidos y en operación; además de 162 km de la Autopista Mérida-Cancún.

Señaló que, en tanto, en el taller y cochera de Cancún avanzan las pruebas estáticas del primer tren, sobre sistema eléctrico y conectividad entre los cuatro vagones en datos, red y señalamientos.

En este tramo solo falta finalizar 23 % de la vía férrea, 3 de 37 pasos vehiculares y puentes previstos, así como 3 mil de 9 mil postes para la electrificación de la vía, destacaron Fonatur e ICA.

 

 

[email protected]

JFCB