Gobierno de México Continúa Expropiaciones de Tierras Ejidales para el Tren Maya
12 Dic. 2024
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 12 de noviembre.- El gobierno federal de México continúa con la formalización de decretos de expropiación de tierras ejidales para la obra del Tren Maya, esta ocasión en Quintana Roo y Campeche, a pesar de que el 15 de diciembre se declarará concluida, por segunda vez, la construcción del circuito de mil 554 kilómetros de vía férrea.
Mediantes decretos publicados el miércoles y el jueves, se expropió la superficie de 2 mil metros cuadrados de uso común al ejido Nuevo X-Can, municipio de Lázaro Cárdenas; así como la superficie de 4 hectáreas y 5 mil 800 metros cuadrados al ejido Andrés Quintana Roo, municipio de Felipe Carrillo Puerto, para la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, en el estado de Quintana Roo.
En el primero de los casos, el decreto señala que la ejecutoria es por causa de utilidad pública a favor de Fonatur Tren Maya, S. A. de C. V., para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias, a cambio de pagar por concepto de indemnización 112 mil 500.03 pesos señalados en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
En el segundo caso, queda a cargo de Fonatur Tren Maya, S. A. de C. V. pagar por concepto de indemnización la cantidad de 2 millones 338 mil 969.70 pesos.
En el estado de Campeche, las expropiaciones formalizadas fueron de 19 hectáreas y 8 mil 800 metros cuadrados del ejido 20 de Noviembre, municipio de Calakmul, a cambio de una indemnización de 2 millones 945 mil 684.13 pesos; y 4 mil metros cuadrados en el ejido de Chiná, municipio de Campeche, por una indemnización de 751 mil 300 pesos.
La justificación para expropiar fueron las causas de utilidad pública del establecimiento, explotación o conservación de un servicio o función públicos, y de la construcción de puentes, carreteras, ferrocarriles y demás obras que faciliten el transporte.
JFCB