• La administración federal calificó la acción como una intervención militar y reiteró su postura de respeto al derecho internacional

 

  • México insta a la comunidad internacional a privilegiar canales diplomáticos y preservar la estabilidad regional

 

Redacción/CAMBIO 22

El gobierno de México condenó de forma enérgica lo que llamó “intervención militar” llevada a cabo por Estados Unidos en Venezuela la madrugada del 3 de enero de 2026.

En su declaración oficial, México denunció “la captura y traslado del presidente venezolano Nicolás Maduro” e instó al “respeto del derecho internacional y a la búsqueda de una solución pacífica”.

Enfatizó que las acciones de las fuerzas estadounidenses en territorio venezolano constituyen “una violación de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas”.

El gobierno mexicano reiteró su política exterior de no intervención y respeto estricto al derecho internacional y urgió a la comunidad internacional a privilegiar el diálogo.

En el mismo comunicado, hizo de nuevo un llamado a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) actúe de inmediato para reducir tensiones y propiciar condiciones para una solución pacífica y sostenible.

Reafirmó su vocación de paz y confirmó que está dispuesto a participar en esfuerzos de mediación y diálogo que contribuyan a evitar un escalamiento del conflicto y preservar la estabilidad en la región.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en Venezuela, habilitó canales de emergencia para ofrecer apoyo y asistencia consular a los mexicanos residentes en el país.

En su cuenta de X, recomendó a la comunidad mexicana mantenerse informada y utilizar los medios oficiales para solicitar ayuda o reportar emergencias, a través de los teléfonos: +58 412-2524675 / 0412-252-4675.

 

 

 

Fuente: Infobae

redaccionqroo@diariocambio22.mx

AFC/GCH

WhatsApp Telegram
Telegram