mayo 21, 2024 04:34

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 04:34

Las autoridades sanitarias descartan que la fruta se haya contaminado en el proceso de exportación y apuntan a los ejidos y el agua de una empresa radicada en Sonora

 

 

Redacción/CAMBIO 22

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha anunciado este viernes el cierre temporal de la planta procesadora de melones de la variedad cantaloupe que Estados Unidos y Canadá relacionan con un brote de salmonelosis que ha dejado hasta el momento 8 muertos y 359 afectados. Las autoridades sanitarias mexicanas se encuentran haciendo pruebas al agua y la tierra de los ejidos de la empresa Malachita para conocer el origen de la bacteria.

El comunicado que ha lanzado la Secretaría de Agricultura pone el foco en los terrenos de la empresa mexicana en Guaymas, Sonora. “Se realizaron muestreos de superficies inertes y agua, de las cuales se espera la notificación de resultados sobre el origen o momento de la contaminación”, explica la notificación. Esta investigación en el lugar de origen de los melones descarta que la fruta se haya infectado en el proceso de exportación o en los supermercados de Estados Unidos y Canadá.

La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC, por sus siglas en inglés) indicó el jueves de la semana pasada que hasta el momento 5 personas han fallecido y 129 fueron infectadas de salmonelosis tras el consumo de melones con la etiqueta Malachita y Rudy, ambos producidos por la compañía de Sonora. “La mayoría de las personas que han enfermado son niños menores de cinco años o adultos de más de 65 años”, argumentó el organismo federal. En Estados Unidos, la cifra es de 3 fallecidos y 230 casos.

Las autoridades de ambos países señalaron a los melones Malachita y los retiraron de los supermercados. La Secretaría de Agricultura dejó ver en un comunicado lanzado el jueves de la semana pasada que la fruta podía haberse contaminado en el proceso de exportación o en los países afectados por el brote. “La empresa cuenta con controles necesarios para la trazabilidad de sus operaciones, lo cual permite seguir el rastro del melón, desde la unidad de producción hasta su ingreso a territorio estadounidense, punto desde el que el producto entró a Canadá”, explicaba el mensaje.

Este revés podría afectar al negocio de los melones en México, que es el segundo exportador del mundo tras España. La venta de esta fruta dejó una derrama de 331 millones de dólares (unos 5.766 millones de pesos) en 2021, según el último informe del Observatorio de Complejidad Económica. De cada 100 melones que salen de México, 99 lo hacen a Estados Unidos o Canadá, donde la reputación de la marca ya ha quedado manchada.

 

 

Fuente El pais

[email protected]

AFC

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com