• El mismo grupo empresarial pretendía ser el socio del gobierno de Quintana Roo en la frustrada asociación público-privada que promovía el gobernador Carlos Joaquín para el puente y que AMLO no aceptó

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 28 de junio.- La asociación de ICA Constructora de Infraestructura S. A. de C. V. y su filial ICA Constructora S. A. de C. V. obtuvieron la adjudicación de la construcción del nuevo puente vehicular sobre la laguna Nichupté, en Cancún.

La construcción de los 8.8 kilómetros del nuevo puente vehicular fue adjudicado al consorcio conformado por ICA Constructora de Infraestructura y su filial ICA Constructora, del financiero David Martínez y dirigida por Guadalupe Phillips Margain, exvicepresidenta de Finanzas y Riesgo de Grupo Televisa, por un monto de 5 mil 570 millones de pesos, que es una cantidad menor en 10 millones de pesos al costo de la inversión estimada por el Gobierno de México.

Tras declararse desierta la primera licitación, debido a que la mayoría de los concursantes presentaron propuestas con costos muy por arriba de la inversión estimada, en menos de 15 días la Secretaría de Infraestructura. Comunicaciones y Transportes (SICT) realizó la invitación restringida IO-009000999-E110-2022 a favor del citado consorcio ICA, cuyo contrato será firmado este 29 de junio.

De acuerdo con el acta del fallo, avalada por Jesús Felipe Verdugo López, Director General de Carreteras de la SICT, José Victorino Agüeros González, Director de Contratación; y Ricardo Olvera González, subdirector de obras especiales, los trabajos deberán arrancar este 1 de julio y tendrán una duración de 550 días naturales, con el propósito de que para los primeros días de 2024 se estén entregando las obras.

En la invitación restringida la propuesta de La Peninsular Compañía Constructora SA de CV, de Carlo Hank Rhon, que ofertó por 6 mil 218 millones 158 mil 020.01 pesos, fue desechada porque sus precios unitarios para la cimentación del puente vehicular (tierra, manglar y agua) rebasaba en 983 millones 353 mil 156.61 pesos el costo estimado de la SICT, que era de 1,200 millones 600 mil pesos.

Otra desechada fue la de Mota-Engil México SAPI de CV, que ofertó por 6 mil 687 millones 180 mil 143.98 pesos, pero en el rubro de cimentación sus precios unitarios de 2 mil 183 millones 953 mil 156.61 pesos sobrepasaron en más de 9583 millones de pesos las estimaciones de la convocante.

Por último, la propuesta conjunta de Calzada Construcciones SA de CV y su filial Construcciones y Dragados del Sureste SA de CV, en el rubro de la cimentación del citado puente sobre la laguna Nichupté también excedió en 766 millones 015 mil 445.59 pesos el costo estimado por la SICT, por lo que su propuesta total de 6 mil 853 millones 435 mil 777.02 pesos no fue la más conveniente.

Cabe destacar que, con esta determinación, finalmente el puente vehicular Nichupté de Cancún será construido por el mismo grupo empresarial que pretendía ser el socio del gobierno del estado de Quintana Roo en la frustrada asociación público-privada que promovía el gobernador Carlos Joaquín González para realizar el proyecto.

Lo anterior porque el principal interesado en la asociación público-privada era la Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C. V. (Conoisa), filial del Grupo ICA, que incluso presentó una propuesta que sirvió como base para el decreto de autorización que emitió la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

Sin embargo, el proyecto dependía de que el gobierno de México otorgara un subsidio de 2 mil millones de pesos, que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no entregar por estar en contra del modelo de asociaciones público-privadas, y porque la consecuencia sería que el puente cobraría peaje para pagar sus beneficios a la empresa privada.

Como es sabido, al final el gobierno federal, por una combinación de intereses, decidió hacer suya la obra, y construirá el puente con recursos propios.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RAM/GCH

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