abril 21, 2024 04:12

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 04:12

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 08 de mayo.- Gracias al programa “Cabecitas Blancas” que impulsa el Gobierno de Mauricio Vila, este 2023 serán 201 madres y padres de Yucatán, quienes podrán hacer el viaje para reencontrarse con sus hijos o hijas, que por motivos personales, han emigrado hacia los Estados Unidos.

En relación a lo anterior, Vila Dosal también informó que, en junio de este mismo año, se abrirá la Casa del Migrante Yucateco, que estará situada en San Mateo, condado de San Francisco en California. En este lugar, detalló el mandatario, los migrantes oriundos de la entidad pero radicados en el país vecino, podrán realizar sus trámites oficiales.

De igual forma, se reveló que gracias a la coordinación entre el Consulado estadounidense en Mérida, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, otro grupo de 200 yucatecos viajará en los próximos meses, para que se reencuentren con sus parientes; con lo anterior se sumaría la cifra de 400 personas, las cuales podrán volver a ver a sus familiares que han migrado.

Con relación al proceso para lograr este objetivo, este 8 de mayo, en las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se entregaron visas y pasaportes a los beneficiarios, para que puedan viajar a una de las 13 ciudades de Estados Unidos para encontrarse nuevamente con sus parientes y convivir por lapso de 40 días.

Las ciudades de destino que contempla el programa son: Colorado, Kansas, Las Vegas, Alabama, Arizona, Los Ángeles, Minnesota, Portland, San Francisco, Texas, Utah, Tennessee y Seattle. En estas ciudades, se informó, radican 155 yucatecos que volverán a ver a sus familias.

En relación a las familias yucatecas beneficiadas que viajarán a la Unión Americana, éstas provienen de los municipios: Tekax, Oxkutzcab, Umán, Mérida, Buctzotz, Muna, Kantunil, Motul, Maní, Chumayel, Teabo, Akil, Chapab, Hunucmá, Ticul, Mama, Dzán, Peto, Sotuta, Yaxcabá, Tixméhuac, Tzucacab, Cenotillo, Santa Elena y Tetiz.

Cabe señalar que, además de las visas y pasaportes, también se entregaron formas migratorias, boleto de avión, una guía, respaldo económico y un seguro.

En lo que va del Gobierno encabezado por Mauricio Vila, se han reencontrado más de 600 familias de Yucatán.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com