• Necesariamente Incómoda

 

Necesariamente Incómoda / CAMBIO 22

En Quintana Roo ya podemos hablar que la violencia ya se ha instalado en todos los sectores y en todos los municipios, los destinos turísticos de la entidad conocidos internacionalmente, ya son sinónimo de violencia sistemática, porque las organización criminales tanto nacionales como internacionales han encontrado en esta zona del país un escenario propicio para la complicidad de personas servidoras públicas y por ende, para la impunidad.

Una noticia que puso de manifiesto que la violencia se ha extendido por toda la entidad, es la desaparición y asesinato de Carlos Alberto Hernández Gorocica, primo de la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís y David Hernández Solís, secretario de Organización del Comité Directivo Estatal de Morena, de quienes Andrés Manuel López Obrador, dijo que eran “lacras de la política”. También fue sobrino del exsecretario de Educación del estado, Carlos Gorocica Moreno.

Maricarmen Hernández Solís en “Campaña” Mientras Felipe Carrillo Puerto se  Desangra - Diario Cambio 22 - Península Libre

Este lunes, el fiscal de Quintana Roo, Raciel López Salazar, dijo desde Chetumal que el narcomenudeo es la línea de investigación del asesinato de Hernández Gorocica,
“Estamos muy avanzados en las investigaciones; ya tenemos identificado a los agresores. La línea es narcomenudeo”, declaró el servidor público después de su conferencia de prensa semanal, realizada en esta ocasión en la capital del estado.

Carlos Alberto Hernández Gorocica desapareció el miércoles 11 de febrero luego de salir de su trabajo como servidor público en el Planetario Yook´ol Kaab, dependiente del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Coqhcyt), para salir a operar un taxi de plataformas digitales, actividades laborales que combinaba, como lo reportó Cambio 22.El viernes en la madrugada fue encontrado su cuerpo embolsado y encintado en la entrada de la colonia Mártires Antorchistas, en Chetumal.

Mientras tanto, en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, minutos después de las tres de la tarde del domingo 15 de febrero, se escucharon al menos siete detonaciones de arma de fuego en las instalaciones de la Fiscalía, minutos después llegaron patrullas de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, sin que las autoridades competentes hayan informado que es lo que en realidad pasó.

Personas que se encontraban en un campo deportivo cercano difundieron testimonios del pánico que se apoderó de decenas de familias, las cuales tuvieron que buscar refugio para evitar ser alcanzadas por una bala perdida.

Nombran a Raciel López fiscal interino de Quintana Roo; en 2021 fue  destituido en Puebla por “irregularidades” - Yahoo Noticias

Hay testimonios que indican que las detonaciones de arma de fuego se registraron en el estacionamiento de la sede de la Fiscalía, ubicado en la calle 56 entre 77 y 79 de la colonia Leona Vicario.

Si la Policía es incapaz de garantizar seguridad a la Fiscalía, que se espera la ciudadanía de una administración que prefiere la vida de glamur a garantizarle seguridad.

Mientras tanto, durante las primeras horas del domingo 15 de febrero, en Felipe Carrillo Puerto, un elemento de la Policía Estatal, identificado como Alejandro Nicolás Jiménez, perdió la vida tras resultar herido durante un enfrentamiento armado registrado en el tramo carretero Tepich–San Ramón.

Un elemento de la Policía Estatal perdió la vida tras resultar herido durante un enfrentamiento armado registrado la madrugada de este día en el tramo carretero Tepich–San Ramón, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo a la versión oficial, los hechos se registraron mientras elementos policiales realizaban un operativo de localización y recuperación de un vehículo con reporte de robo en una brecha. El convoy policial fue atacado a balazos por personas que se encontraban en un área selvática, por lo que se activó el Código Rojo.

Homenaje | Honran a policía abatido en Felipe Carrillo Puerto

Durante la confrontación resultó lesionado el oficial Alejandro Nicolás Jiménez, integrante del grupo táctico Jaguar, agrupamiento especializado en operaciones de alto riesgo, quien fue trasladado de urgencia al Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, sin embargo, horas más tarde dejó de existir.

Este lunes, la Fiscalía General de Quintana Roo informó que, en un operativo coordinado con el Grupo Interinstitucional, se logró la captura de cuatro personas presuntamente relacionadas con el homicidio doloso de este elemento de la Policía Estatal.

La dependencia dio a conocer que entre los detenidos se encuentran Jorge Luis N, conocido bajo el alias de “El Mantis”, así como un hombre y dos mujeres, estos tres últimos menores de edad.

Por todo el territorio de Felipe Carrillo Puerto se extiende la violencia e inseguridad. La Fiscalía activó la Alerta Amber número 04/FDS/2026 para la búsqueda y localización de Anarely Marili Moo García, adolescente de 16 años de edad, quien fue vista por última vez el pasado 14 de febrero de 2026.

De acuerdo con la ficha oficial emitida por la autoridad ministerial, la denuncia por su desaparición fue presentada el 15 de febrero. Desde entonces, no se tiene información sobre su paradero.

Durante la noche del domingo 15 de febrero murió frente al Hospital de Felipe Carrillo Puerto un hombre lesionado de bala que fue trasladado a bordo de una patrulla procedente de la comunidad de El Naranjal Poniente.

A pesar que los policías hicieron todo lo que estaba a su alcance para llevar al herido al hospital, murió antes de recibir atención médica.

Fue lesionado con proyectiles de escopeta alrededor de las 15:30 horas en la referida comunidad perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Es el momento que la Fiscalía General de la República (FGR) intervenga en Felipe Carrillo Puerto e investigue a la clase política gobernante, a familiares y a socios, porque el caos se ha apoderado del municipio. En Felipe Carrillo Puerto, es la delincuencia la que cogobierna.

El luto se apoderó de Felipe Carrillo Puerto el pasado fin de semana, mientras la presidenta municipal vive en otra realidad como lo demuestra con las publicaciones en sus redes sociales al publicar imágenes ostentando su nivel de vida junto a su familia, durante su festejo del 14 de febrero y el carnaval, “derramando cinismo”.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram