Gobierno de Mara Lezama Recurrirá a las Cuestionadas Asociaciones Público-Privadas para Realizar Obras Públicas
17 Oct. 2023
Francisco Hernández/CMBIO 22
CHETUMAL, 17 de octubre.- El gobierno del estado encabezado por Mara Lezama Espinosa recurrirá a las asociaciones público-privadas (APP) para realizar obras públicas en Quintana Roo, reveló el director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), José Alberto Alonso Ovando, en su comparecencia para ampliar el primer informe de gobierno ante el Congreso local.
Las asociaciones público-privadas son una forma de realizar obras públicas que es contraria a la política del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que siempre las ha cuestionado y no las utilizó durante su sexenio, por considerarlas un esquema neoliberal que encarece el costo de los servicios a la población para dar ganancias seguras al sector privado, y por constituir una forma de deuda pública.
Sin embargo, el gobierno de la 4T en Quintana Roo ha decidido fincar el desarrollo de obras públicas durante su período este esquema financiero, y aunque no lo dice, todo indica que es porque la mejora de las finanzas públicas no alcanza para financiar los ambiciosos proyectos que tiene.
En este sentido, Alonso Ovando indicó que tienen 8 proyectos prioritarios susceptibles de ser desarrollados por asociaciones público-privadas, incluyendo el Tianguis Comercial Yum Kaax en Chetumal, para el cual el estado dio 10 hectáreas de tierra, pero no tendrá financiamiento público estatal o federal, sino que será desarrollado por el Grupo ICA.
Siendo de este modo, todo indica que los empresarios participantes en el parque comercial terminarán pagando rentas a dicho corporativo.
El funcionario inclusive explicó que el parque comercial está en una superficie que está al lado del Recinto Fiscalizado, mismo que fue determinado por los técnicos de ICA, y tendrá relación con él.
Respecto a los 8 proyectos prioritarios, la mayoría son para Cancún y aunque contempla obras carreteras, nuevamente excluye a la Zona Maya y la demandada modernización del viejo tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum, donde se encuentra la conocida como Zona del Silencio, pese a ser un tramo de frecuentes accidentes automovilísticos fatales debido a su escasa anchura.
Entre sus proyectos prioritarios mencionó entre ellos: el corredor de transporte masivo Kabah- Zona Hotelera, en Cancún; la construcción de la carretera intermunicipal Cancún -Playa del Carmen; el corredor de transporte masivo Kabah-Colosio-Aeropuerto-Tren Maya, en Cancún; la construcción de sitio de disposición final de Residuos Sólidos Urbanos para municipio de Puerto Morelos; y la construcción de una Ciudad Administrativa en Chetumal, para concentrar oficinas de gobierno.
No obstante, de los proyectos prioritarios sólo están en análisis preliminar ahora la construcción de una Ciudad Administrativa en Cancún, para centralizar las oficinas del gobierno del estado localizadas en la ciudad en un sitio de la avenida 20 de Noviembre; y la construcción de un parque o central de generación de energía por medio de fuentes renovables en Bacalar, para suministrar electricidad al gobierno del estado, que será desarrollado por un inversor privado.
También se contemplaba realizar con una asociación público-privada la construcción del sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos para municipio de Tulum, pero la federación decidió realizar la inversión, por lo que será pública y ejecutada por el Ejército Mexicano.
Para abrir la zona arqueológica de Ichkabal también habrá inversión privada, pues dijo que la unidad de servicios de la misma será construida por un particular, pero será entregada para su operación a los ejidatarios de Bacalar, como parte del acuerdo que se alcanzó para que el ejido donara 21.8 hectáreas de tierras para hacer una carretera de acceso.
El funcionario no dijo quién es el particular que realizaría la obra, pero extraoficialmente se supo que el gobierno pretendía invitar a construirla al corporativo internacional de navieras que opera actualmente el muelle de cruceros de Majahual.
La carretera tendrá 10 metros de ancho y ciclovía, con 21.8 kilómetros de longitud desde El Suspiro, en la carretera Bacalar-Reforma, hasta Ichkabal, que será construida por el Ejército Mexicano, además de que el gobierno promoverá la construcción de un estacionamiento que también será administrado por el ejido.
“Ésto permitirá que se abra es la zona arqueológica, que es la más imponente del mundo maya”, afirmó Alonso Ovando ante los diputados.
También se contempla una APP para habilitar la Aeropista de Puerto Aventuras, en Solidaridad, para recibir vuelos privados.
En cambio, hay otros proyectos en marcha que elaborados por el estado, pero financiados con recursos federales, como el Mercado del Bienestar, que ya se inició en Nicolás Bravo, municipio de Othón P. Blanco, y el Parque Quintana Roo en Chetumal, que se construye en compensación de la entrega del terreno de la Expofer para cocheras del Tren Maya y reponerle a la capital del estado un recinto ferial.
En este punto, reveló que el Parque Quintana Roo tendrá dentro un parque arqueológico, que va a ser ubicado allí por el INAH con estructuras de una ciudad maya que deconstruyó en el salvamento realizado por la construcción del Tren Maya.
También informó que el Puente Vehicular Nichupté, también realizado por la federación, se encuentra con avance físico de 31 % y 3 mil 34 millones de pesos aplicados, y se espera terminarlo hasta marzo del 2024, con una inversión total de 7 mil 56 millones de pesos.
En este caso, dijo que se han presentado algunas complicaciones, como que se encontró una cueva de 70 metros de profundidad en el trazo dentro de la laguna, y tardo más de lo esperado la llegada de la maquinaria para pilotear, pues se trajo de Italia.
Asimismo, indicó que se gestionará con la Federación una segunda de etapa de la modernización de la avenida Colosio de Cancún, que consistirá en la construcción de 3 pares de vueltas en U, para facilitar los retornos en la vialidad.
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RHM