abril 22, 2024 15:36

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 22, 2024 15:36

 

► La fiscal Anticorrupción, Rosaura Antonina Villanueza Arzápalo, confirmó la existencia de entre 12 y 14 carpetas de investigación contra el extitular de la Secoes, Rafael del Pozo Dergal, por negligencia y lo que resulte, presentadas por la Contraloría de la administración actual

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 31 de enero.- Al rendir su informe anual de labores ante una comisión del Congreso de Quintana Roo, la fiscal Anticorrupción del Estado, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, confirmó que hay entre 12 y 14 carpetas de investigación iniciadas en contra del exsecretario de la Contraloría Rafael del Pozo Dergal, por negligencia en el desempeño de sus funciones y lo que resulte.

La fiscal especial explicó que las denuncias fueron interpuestas por la secretaria de la Contraloría, Reyna Arceo, correspondientes a esta administración estatal.

Entrevistada antes de presentar su informe de labores ante la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XVII Legislatura, dijo que en términos generales son 14 denuncias interpuestas en contra de funcionarios de la administración del exgobernador Carlos Joaquín González.

Villanueva Arzápalo aclaró que en el caso del exsecretario de la Contraloría no se trata de 39 carpetas de investigación, “no son tantas, quizá entre 12 y 14”, por el delito de negligencia en el desempeño de sus funciones y o que resulte.

Aclaró que hasta el momento la Fiscalía Anticorrupción no ha sido notificada de algún posible amparo interpuesto por el exfuncionario.

Cabe mencionar que el Código Penal del Estado castiga el delito de negligencia en el desempeño del cargo con de 6 meses a 3 años de prisión y de 10 a 50 días multa, y se imputa al servidor público que se abstenga de hacer con la debida oportunidad, las promociones que legalmente sean procedentes en el caso de que deba hacerlas con apego a la Ley, y cuando de esa omisión resulte daño a la Administración Pública del Estado o de los Municipios o al interés social de una persona.

La funcionaria aseguró que la Fiscalía Anticorrupción investigará y actuará en consecuencia y que no habrá impunidad, agregando que muestra de ello fue la detención de un exfuncionario de Puerto Morelos, refiriéndose así a José Antonio “N”, excolaborador del gobierno municipal de Laura Fernández Piña, quien fue detenido por una denuncia de uso ilícito de atribuciones, porque presuntamente en el período 2018-2021 habría simulado la entrega de obras sin concluir, pero sí pagadas y justificadas.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com