Gobierno de Maduro Confisca un Barco con Toneladas de Drogas y Asegura que es de la DEA; Acusa a EEUU de Fabricar Delitos para Inculparlos
19 Sep. 2025
-
Venezuela afirma que 3,6 toneladas de cocaína incautadas por sus fuerzas fueron parte de una operación de falsa bandera de la DEA
Redacción / CAMBIO 22
Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela, informó del desmantelamiento de una operación de “bandera falsa” que buscaba vincular al país sudamericano con el narcotráfico. ¿Los presuntos autores de esta operación? Un narcotraficante vinculado al gran cargamento de cocaína y la DEA.Cabello informó en rueda de prensa que autoridades venezolanas realizaron un operativo en el que incautaron 3.680 kilogramos de cocaína que viajaban a bordo de una embarcación con cuatro tripulantes, quienes fueron detenidos.
“Ese barco narcotraficante era una operación de bandera falsa de la DEA para acusar a Venezuela. Cuatro detenidos con cédula venezolana iban a ser liberados; ellos (los detenidos) lo están denunciando”, enfatizó Cabello.

El ministro afirmó que las autoridades estadounidenses intentan crear una narrativa falsa que vincula a Venezuela con el narcotráfico, narrativa que calificó de “falsa y manipulada”, afirmando que uno de los arrestados en el operativo fue Levi Enrique López, quien, según Cabello, “es agente de la DEA y narcotraficante”. “Básicamente, lo que pretenden es sembrar droga en una embarcación venezolana. Están condenando a muerte a pescadores caribeños”, declaró.Añadió que durante el operativo, miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que contaban con información previa de agencias de inteligencia, esperaron durante 20 horas a que pasara la pequeña embarcación procedente de La Guajira, Colombia, antes de ser interceptados.La droga provenía de Colombia, por lo que el ministro instó a la administración Trump a monitorear los cargamentos que salen por el océano Pacífico hacia Estados Unidos y Europa. También mencionó que se han detectado cargamentos de droga en exportaciones de banano vinculadas a Ecuador y a la familia del presidente Daniel Noboa.La familia Noboa es una de las mayores exportadoras de banano del país, un método de contrabando común con o sin el conocimiento de las empresas exportadoras debido al gran volumen de envíos de banano desde Ecuador a Estados Unidos y Europa.

Venezuela afirma haber incautado 60 toneladas de droga desde enero de este año. Según los gráficos de 2023, alrededor de 250 toneladas de cocaína transitan por Venezuela anualmente. De ser ciertas, las 60 toneladas incautadas marcarían un año récord en lo que va de incautaciones en el país.El gobierno venezolano ha presentado esto como una prueba de su compromiso con la lucha contra el narcotráfico, contrastándolo con la narrativa de la participación directa de su país en el tráfico.Las autoridades venezolanas incautaron la lancha Go Fast con 3.692 kg de cocaína, 100 bolsas de clorhidrato de cocaína, un teléfono satelital, dos teléfonos inteligentes, dos radiotransmisores, un GPS y 2.400 litros de combustible.Cuatro personas fueron arrestadas, todas con cédulas de identidad venezolanas, lo que, según Cabello, formaba parte de un plan para incriminar al país. “Cuatro personas iban a ser arrestadas con cédulas de identidad venezolanas; eso es lo que dicen”, afirmó.
Según el ministro, el buque utilizó la misma ruta que la fallida Operación Gedeón de 2020, un intento de incursión mercenaria en Venezuela.
¿Quién es el dueño de esa droga, el operador? El operador es un hombre llamado Levi Enrique López Batiz, quien tiene vínculos estrechos con Gersio Parra Machado, un ciudadano que opera en La Cañonera, en el Catatumbo, y que ha regresado sus operaciones a La Guajira, Colombia.

Según los venezolanos, uno de los detenidos, conocido como “Cirilo”, confesó haber conectado al narcotraficante Levi Enrique López Bati con la DEA para llevar a cabo la operación. Uno de los detenidos estuvo preso en Puerto Rico durante siete años por narcotráfico.
¿Quién es López Bati?
Levi Enrique López Bati estaría vinculado con el narcotraficante Gersio Parra Machado, de quien se dice tiene un papel clave en el tráfico de drogas en Colombia, especialmente en las regiones del Catatumbo y La Guajira.
Pero las declaraciones de Cabello continuaron afirmando que López Bati no es solo un narcotraficante, sino un agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). Durante la conferencia de prensa, Cabello afirmó que este narcotraficante estaba tramando una operación de bandera falsa para implicar a Venezuela en el narcotráfico, lo que podría justificar una mayor intervención o condena estadounidense.

“Venezuela ha cumplido con todos los protocolos establecidos”, afirmó el funcionario. Enfatizó que, si bien pudieron haber usado armas contra la embarcación, no lo hicieron, a diferencia de las acciones de Estados Unidos contra embarcaciones venezolanas.
Esta afirmación surge después de que tres barcos de contrabando fueran atacados por fuerzas militares estadounidenses en el Mar Caribe la semana pasada. El primer ataque mató a 11 presuntos miembros del Tren de Aragua a bordo del barco. Tres más murieron en otro ataque a una embarcación, como se ve en videos no clasificados.
Trump publicó detalles del segundo ataque en redes sociales, afirmando que “resultó en la muerte en acción de tres terroristas varones”. Más tarde el lunes, declaró a la prensa en la Casa Blanca que Estados Unidos está listo para atacar a los cárteles de la droga tanto en tierra como en el mar.“Dejen de enviar drogas a Estados Unidos”, declaró Trump el martes al partir de Washington hacia Londres. “De hecho, destruimos tres barcos, no dos, pero vieron dos”. Trump no proporcionó más detalles sobre el ataque, pero advirtió al dictador venezolano Nicolás Maduro que deje de enviar narcóticos y criminales de su país a Estados Unidos.

El presidente colombiano Gustavo Petro calificó de asesinato el ataque estadounidense contra una embarcación que se cree transportaba drogas en aguas internacionales.“Matar a tres pasajeros en una embarcación desarmada y sin blindaje con un misil es un asesinato. El gobierno de Estados Unidos está asesinando a latinoamericanos en su propio territorio, porque son sus aguas territoriales”, declaró el presidente.
La descertificación de medicamentos en Colombia
La reciente retirada de la certificación de Colombia como aliado en la lucha contra las drogas por parte de Estados Unidos puso de relieve el deterioro de la cooperación bilateral y reavivó el debate sobre la eficacia de las estrategias antidrogas en la región.Esta decisión, adoptada por la administración de Donald Trump, implica la inclusión de Colombia en la lista de países considerados no cooperantes en la lucha contra el narcotráfico. Esto marca un punto de inflexión en la relación entre ambos países y afecta directamente la asignación de recursos, que hasta ahora ascendían a aproximadamente 380 millones de dólares anuales.
Según un funcionario de la DEA, la principal preocupación es que aproximadamente el 90% de la cocaína identificada en Estados Unidos proviene de Colombia, según cifras de las Naciones Unidas para 2023. Varias rutas a través de países vecinos, incluida Venezuela, han creado poderosos grupos del crimen organizado y pandillas involucradas en el contrabando y protección de las drogas.

Una parte importante de la cocaína producida en Colombia transita por Ecuador antes de dirigirse al norte, pasando por México y Centroamérica antes de ingresar a Estados Unidos.
El funcionario de la DEA enfatizó que estos niveles de producción y tráfico no han disminuido durante la administración de Gustavo Petro.
Petro se centró en defender su política de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos, y afirmó que su administración ha logrado contrarrestar las fuerzas de grupos criminales como el Tren de Aragua.Incluso señaló que los miembros capturados de este grupo terrorista “no deberían ser llamados terroristas” porque son “inmigrantes excluidos” de la dictadura venezolana.
El presidente Gustavo Petro sigue distanciándose de reconocer al Cártel de los Soles como un grupo narcoterrorista liderado por el dictador venezolano Nicolás Maduro, pese a que tanto Estados Unidos como el poder legislativo colombiano están alineados en afirmar la existencia del cartel como una organización criminal.
El Cártel de los Soles fue reconocido por el Senado colombiano, declarando a la fachada narcotraficante como una “organización criminal y terrorista transnacional”. La resolución legislativa se anunció el 16 de septiembre de 2025 y recibió 33 votos a favor y 20 en contra. “La seguridad de los colombianos y de la región exige decisiones firmes contra estructuras que, como el Cártel de los Soles, han estado vinculadas al narcotráfico y al terrorismo”.

Definimos la amenaza criminal, la amenaza terrorista, en un documento llamado Análisis de Capacidades de Amenaza Crítica. Ese documento establece esencialmente tres grupos principales que se están fracturando entre sí debido a su interés en el narcotráfico. Es ambición, no ideología. Está el Cártel del Clan del Golfo, el Cártel del ELN y el Cártel disidente en todas sus variantes. Nos centramos en esas amenazas, dijo Sánchez.
La votación tuvo lugar el mismo día en que Estados Unidos descertificó el programa antidrogas de Colombia. Esto podría, en esencia, cortar cualquier ayuda, financiación y acceso a armas provenientes de Estados Unidos.
Pero el presidente colombiano afirma que se trata de grupos de sicarios urbanos. Por ello, publicó un extenso mensaje en sus redes sociales en el que no solo negó la existencia de esta red criminal, cuyo líder, según Washington, es el propio Maduro, sino que también afirmó que el narcotráfico en la frontera con Venezuela es obra de grupos armados que operan allí.
Fuentes: La Silla Nota/TeleSur/InfobaeñTraduccion Sistema de Notícias CAMBIO 22
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GPC/RCM




















