mayo 30, 2024 11:41

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 30, 2024 11:41

 

Redacción/CAMBIO 22    

La Secretaría General de Gobierno y la de Seguridad Pública de Guerrero, afirmaron que dos policías estatales permanecen en resguardo “de manera voluntaria” tras el suceso donde murió el joven normalista, Yanqui Kothan “N”.

Por su parte, la Secretaría General de gobierno a través de un comunicado, ratificó que dos policías permanecen “voluntariamente” en la Secretaría de Seguridad Pública, pero no confirma el estatus actual del tercero.

“Los tres policías involucrados en los hechos contra el normalista sí se presentaron y comparecieron ante el Ministerio Público, lo cual consta en el expediente del caso, y dos de ellos permanecen de manera voluntaria en instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública”, subrayó.

Asimismo, reiteró que luego de los sucesos, puso a disposición de la Fiscalía estatal a tres policías, esto como respuesta a una comunicación anterior de la citada institución donde negó ello.

“Luego de los lamentables hechos del pasado 7 de marzo en donde perdió la vida el joven normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta, el gobierno del estado presentó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a los tres policías involucrados en este hecho”, señaló el secretario, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

También, dijo que se presentaron ante las autoridades ministeriales los elementos de prueba que existen en torno al hecho, e insistió en que “no se solapará a nadie”; también, aprovechó para desmentir el rumor que asegura será removido del cargo.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, también dijo que los elementos estatales involucrados en el suceso donde murió el normalista, rindieron su declaración ministerial “de manera voluntaria” ante el Ministerio Público de la agencia especializada de delitos graves de la FGE, el día 8 de marzo a las 7:30 horas.

Mediante un comunicado, la secretaría dijo que no se han liberado órdenes de aprehensión, aunque destacó que mantiene “plenamente identificados” a los policías que intervinieron en el suceso, y recalcó que la fiscalía es la competente para solicitar las órdenes de captura, incluso que se negó a recibir a los elementos.

“Cabe destacar que hubo dilaciones que obedecieron a la negativa de la fiscalía en recepcionar la puesta a disposición, asimismo durante todo el evento la enlace Jurídico Región Centro, intentó entablar comunicación con el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la FGE, para el apoyo correspondiente sin obtener resultados” aseguró la SSP

Dijo que los tres policías expresaron su “deseo de declarar y colaborar en el esclarecimiento de los hechos, e insistió en que dos, permanecen “resguardados de manera administrativa y voluntaria“, y confirmo que está en busca del tercero.

“En el ámbito de la competencia jurídica de esta Secretaría de Seguridad Pública del estado, dos de los elementos se encuentran resguardados de manera voluntaria administrativa para aclarar los hechos, mientras que uno más está en proceso su localización por no tener una situación jurídica dictada por la autoridad correspondiente”, publicó .

Ambas entidades recalcaron que trabajan conforme a derecho y transparencia, además de que garantizan no habrá impunidad en la resolución de este caso.

Esta postura el gobierno guerrerense ocurrió luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el policía que presuntamente disparó a Yanqui Kothan se encuentra prófugo.

Así como del desmentido que hizo la Fiscalía General del Estado de Guerrero, respecto a que ninguna autoridad puso a disposición a los policías y “en ningún momento” tuvo en calidad detenidos a los servidores públicos.

“Durante el desarrollo de las investigaciones ninguna autoridad puso a disposición de esta Fiscalía General del Estado a los Policías Estatales involucrados en los lamentables hechos en donde perdió la vida un estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.”, resaltó.

Aclaró también que “no realiza arrestos administrativos”, por lo que deberá de aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales, reiteró.

 

 

Fuente: Aristegui Noticias

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com