► Anuncia aviso conjunto sobre fraude de tiempo compartido en México: operadores del cártel CJNG en Puerto Vallarta, Jalisco, en la mira

► La red de fraudes del “all Inclusive” Implementado por el CJNG son sancionados por el  Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y toma medidas coordinadas contra los defraudadores de los cárteles que atacan a los propietarios estadounidenses en México, incluidos los ancianos

Redacción/CAMBIO 22

WASHINGTON D.C.- Ayer martes 16 de julio,  la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres contadores mexicanos y a cuatro empresas mexicanas vinculadas, directa o indirectamente, al fraude de tiempo compartido liderado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al mismo tiempo, la Red de Control de Delitos Financieros (FINCEN, por sus siglas en inglés) emitió un  Aviso , en conjunto con la OFAC y el FBI, a las instituciones financieras que proporciona una descripción general de los esquemas de fraude de tiempo compartido en México asociados con el CJNG y otras organizaciones criminales transnacionales con sede en México.

“Los estafadores de los cárteles cuentan con sofisticados equipos de profesionales que parecen perfectamente normales en el papel o por teléfono, pero en realidad son blanqueadores de dinero entrenados de manera experta para estafar a ciudadanos estadounidenses”, dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Las llamadas y los correos electrónicos no solicitados pueden parecer legítimos, pero en realidad son hechos por delincuentes respaldados por los cárteles.

Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. El Departamento del Tesoro y nuestros socios están desplegando todas las herramientas disponibles para desmantelar esta nefasta actividad, que financia cosas como el tráfico de drogas mortal y el tráfico de personas, y alentamos al público a utilizar nuestros recursos para mantenerse alerta ante estas amenazas”.

El CJNG, una violenta organización criminal transnacional con sede en México, trafica una proporción significativa del fentanilo ilícito y otras drogas letales que ingresan a los Estados Unidos. La OFAC coordinó esta acción con el Gobierno de México, incluida su unidad de inteligencia financiera, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como con socios del Gobierno de los Estados Unidos: FinCEN, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración de Control de Drogas (DEA).

Estas organizaciones criminales transnacionales operan centros de llamadas en México con estafadores que se hacen pasar por corredores, abogados o representantes de ventas de tiempo compartido de terceros con sede en Estados Unidos. Los estafadores apuntan y defraudan a los propietarios estadounidenses de tiempo compartido en México a través de complejos y a menudo largos esquemas de telemercadeo, suplantación de identidad y anticipo de honorarios, incluyendo salida de tiempo compartido, realquiler y estafas de inversión. Las víctimas del fraude de tiempo compartido en México a menudo son el objetivo nuevamente después de estas estafas en esquemas de revictimización donde los perpetradores se hacen pasar por bufetes de abogados con sede en Estados Unidos y autoridades estadounidenses, mexicanas e internacionales. Las víctimas a menudo envían pagos a los estafadores a través de transferencias bancarias a través de bancos corresponsales estadounidenses a empresas fantasma mexicanas con cuentas en bancos mexicanos o casas de bolsa ( casas de bolsa ) antes de que los fondos mal habidos se laven aún más en México a través de empresas fantasma adicionales y fideicomisos ( fideicomisos)  controlados por miembros del cartel, sus familiares o lavadores de dinero de terceros, como contadores cómplices y otros profesionales.

El Aviso conjunto proporciona las metodologías, tipologías financieras e indicadores de alerta asociados con el fraude de tiempo compartido en México para ayudar a las instituciones financieras a identificar y reportar actividades sospechosas a FinCEN y a las autoridades. Se alienta a las instituciones financieras con clientes que son víctimas de fraude de tiempo compartido en México a presentar una denuncia ante las autoridades federales para activar el  Programa de Respuesta Rápida de FinCEN  para interceptar y recuperar los fondos robados fraudulentamente en asociación con la UIF de México.

ORÍGENES DEL FRAUDE DE TIEMPO COMPARTIDO DEL CJNG

Hace más de una década, el abogado y empresario mexicano Omar Aguirre Barragán (Aguirre), ahora fallecido, aprendió a realizar fraudes de tiempo compartido de la mano de estafadores con sede en Puerto Vallarta, incluidos estadounidenses. Alrededor de 2012, Aguirre informó al CJNG sobre el fraude de tiempo compartido y solicitó su apoyo para hacerse cargo de este esquema altamente lucrativo de sus rivales en Puerto Vallarta y otros lugares. Finalmente, el CJNG tomó un control más directo y eliminó a Aguirre como intermediario innecesario.

EXPONER Y DESBLOQUEAR EL FRAUDE DE TIEMPO COMPARTIDO DE CJNG

En 2023, la OFAC anunció tres acciones que sancionaban a un total de 50 personas y entidades vinculadas, directa o indirectamente, a las actividades de fraude de tiempo compartido del CJNG. El  2 de marzo de 2023 , la OFAC sancionó a ocho empresas mexicanas de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059. El  27 de abril de 2023 , la OFAC sancionó a siete personas y 19 empresas mexicanas de conformidad con la EO 14059. El  30 de noviembre de 2023 , la OFAC sancionó a tres personas y 13 empresas mexicanas de conformidad con la EO 14059.

Sobre la base de las tres medidas adoptadas en 2023, hoy la OFAC sancionó a otras personas y empresas mexicanas de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 que están vinculadas, directa o indirectamente, a las actividades de tiempo compartido del CJNG. Estas personas y entidades están ubicadas en Puerto Vallarta, Jalisco, México, que es un bastión estratégico del CJNG para el tráfico de drogas y otras diversas actividades ilícitas.

Hoy, la OFAC sancionó a los contadores mexicanos  Griselda Margarita Arredondo Pinzón  ( Arredondo ),  Xeyda Del Refugio Foubert Cadena  ( Foubert ) y  Emiliano Sánchez Martínez  ( Sánchez ) de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 por ser propiedad, estar controlados o dirigidos por, o haber actuado o pretendido actuar en nombre de, directa o indirectamente, CJNG, una persona sancionada de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059. Estos contadores con sede en Puerto Vallarta ayudan en las actividades de fraude de tiempo compartido de CJNG y tienen relaciones familiares con personas previamente designadas. Arredondo es la media hermana del miembro senior de CJNG Julio César Montero Pinzón (también conocido como “El Tarjetas”), a quien la OFAC designó de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 el  2 de junio de 2022 . Foubert es la esposa de Sánchez y es hermana de Manuel Alejandro Foubert Cadena, un abogado mexicano vinculado a las actividades de tiempo compartido del CJNG a quien la OFAC designó el 30 de noviembre de 2023.

También hoy, la OFAC sancionó a cuatro empresas mexicanas de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059:  Constructora Sandgris, S. de RL de CV —que supuestamente se dedica al comercio al por mayor— por ser propiedad, estar controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Arredondo, una persona sancionada de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059. Además, la OFAC sancionó a  Pacific Axis Real Estate, SA de CV  y  ​​Realty & Maintenance BJ, SA de CV —que supuestamente se dedican a actividades inmobiliarias— por ser propiedad, estar controladas o dirigidas por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Foubert, una persona sancionada de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059. Finalmente, la OFAC sancionó a  Bona Fide Consultores FS SAS , una firma de contabilidad, por ser propiedad, estar controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, indirectamente, Sánchez, persona sancionada de conformidad con la EO 14059.

OTRAS ACCIONES CONTRA EL CJNG

El  8 de abril de 2015 , la OFAC sancionó al CJNG de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act) por desempeñar un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos. El  15 de diciembre de 2021 , la OFAC también designó al CJNG de conformidad con la EO 14059. En otras acciones, la OFAC ha sancionado a numerosas personas y empresas vinculadas al CJNG de conformidad con la Ley de Cabecillas y la EO 14059 que participaron en diversas actividades comerciales y a múltiples personas que desempeñaron papeles críticos en el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la corrupción del CJNG. Muchas acciones recientes se han centrado en el bastión estratégico del CJNG de Puerto Vallarta. La OFAC ha sancionado a los siguientes miembros de alto rango del CJNG con sede en Puerto Vallarta: Carlos Andrés Rivera Varela (también conocido como “La Firma”), Francisco Javier Gudino Haro (también conocido como “La Gallina”) y el mencionado Julio César Montero Pinzón (también conocido como “El Tarjetas”). Estos tres individuos son parte de un grupo de represión del CJNG con sede en Puerto Vallarta que orquesta asesinatos de rivales y políticos utilizando armamento de alto poder.

INFORMACIÓN DEL FBI SOBRE EL FRAUDE EN EL TIEMPO COMPARTIDO

Según el FBI, aproximadamente 6.000 víctimas estadounidenses informaron haber perdido casi 300 millones de dólares entre 2019 y 2023 debido a esquemas de fraude de tiempo compartido en México; sin embargo, es probable que esta cifra subestime las pérdidas totales, ya que el FBI cree que la gran mayoría de las víctimas no denuncian la estafa debido a la vergüenza y otras razones. Los estafadores de tiempo compartido pueden hacerse pasar por autoridades gubernamentales de Estados Unidos o México, incluida  la OFAC .

Para obtener más información, visite  la página de recursos sobre fraude de tiempo compartido del FBI  o vea  el video de anuncio de servicio público del FBI de Nueva York  que presenta a una víctima de fraude de tiempo compartido.

Se anima a las víctimas de fraude de tiempo compartido a presentar una denuncia ante el Centro de denuncias de delitos en Internet del FBI visitando  https://www.ic3.gov . En el caso de las víctimas de edad avanzada, las instituciones financieras también pueden remitir a sus clientes a la Línea directa nacional de fraude a personas mayores del Departamento de Justicia   al 833-FRAUD-11 o al 833-372-8311.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Además, todas las entidades que sean propiedad, directa o indirectamente, individual o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas también están bloqueadas. A menos que estén autorizados por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentos, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones por parte de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o intereses en bienes de personas designadas o bloqueadas de otra manera. Las personas estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones de la Orden Ejecutiva 14059 y la Ley Kingpin. Las personas no estadounidenses también tienen prohibido causar o conspirar para causar que personas estadounidenses violen consciente o inconscientemente las sanciones estadounidenses, así como participar en conductas que evadan las sanciones estadounidenses. Las Directrices de Aplicación de Sanciones Económicas de la OFAC   brindan más información sobre la aplicación de las sanciones estadounidenses por parte de la OFAC, incluidos los factores que la OFAC generalmente considera al determinar una respuesta apropiada a una aparente violación.

La medida de hoy forma parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas a los Estados Unidos, que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no fatales. La OFAC, en coordinación con sus socios del gobierno estadounidense y sus homólogos extranjeros, y en apoyo de la  Agenda de Unidad del presidente Biden , seguirá exigiendo cuentas a las personas y empresas implicadas en la fabricación y venta de drogas ilícitas.

El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no sólo de la capacidad de la OFAC de designar y añadir personas a la Lista SDN, sino también de su voluntad de eliminar a personas de la Lista SDN de conformidad con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento. Para obtener información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, consulte la  Pregunta frecuente 897 de la OFAC . Para obtener información detallada sobre el proceso para  presentar una solicitud de eliminación de una lista de sanciones de la OFAC .

Fuente Agencias

 

redaccionqroo@cambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram