abril 24, 2024 01:29

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 24, 2024 01:29

 

 

Redacción/CAMBIO 22

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró que el gobierno estadounidense investigará las armas de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos que México detectó en el territorio.

“Estamos comprometidos de trabajar con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ver qué es lo que pasó. Yo no lo tenía detectado. Cuando algo así pasa se recurre al intercambio de información. Lo llevamos, lo investigamos y vamos a ver qué ocurrió”, expuso el representante diplomático de Estados Unidos al ser cuestionado sobre el tema.

“La relación militar entre México y Estados Unidos es buena. Tenemos un intercambio constante porque reconocemos que la seguridad es algo que tenemos que trabajar en conjunto. No sabemos qué pasó con eso”, añadió.

Salazar destacó que es prioridad del gobierno del presidente Joe Biden reducir el flujo de armas que ingresan a México desde Estados Unidos, luego de que en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller Alicia Bárcena reportó la detección de este tipo de armas.

La titular de la SRE indicó que México alertó a sus homólogos estadounidenses que la Sedena ha detectado la entrada al país de armas de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos en una reunión que tuvieron delegaciones de ambos países la semana pasada en Washington D.C.

“Por empuje de Joe Biden tenemos una ley que hace un crimen grave para la gente que vende armas y las traslada a México. Entonces, dentro de la fiscalía hacemos un esfuerzo grande para desmantelar estas redes criminales y para llevar a los que están metidos en estas redes a juicio, ya llevamos muchísimos casos”, explicó Salazar.

Asimismo, detalló que fiscalías de 22 estados del país, junto con la Fiscalía General de la República, utilizan el e-Trace, un programa del gobierno estadounidense para rastrear las armas que ingresan a México.

“Estamos trabajando con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela, para tener un intercambio más profundo en cuanto el rastreo de armas”, manifestó.

“No tenemos candidato favorito”

Salazar afirmó que la persona que sea presidenta o presidente de México definirá mucho la relación entre ambos países.

“No tenemos candidato favorito. Porque no es nuestro papel y porque no tenemos voto“, expuso al ser cuestionado sobre las reuniones que sostuvo con las precandidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez el pasado 4 de diciembre.

Salazar subrayó, sin embargo, que las “realidades de la relación entre Estados Unidos y México seguirán” a pesar del cambio de administración federal.

“Somos socios comerciales en el mundo. Eso seguirá”, declaró.

 

 

 

 

Fuente: latinus

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com