abril 17, 2024 07:31

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 07:31

Redacción/CAMBIO 22

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este martes al mexicano Jesús Cisneros Hernández, a quien acusó de traficar armas y haber proporcionado, o haber intentado proporcionar, servicios financieros, materiales, soporte tecnológico, bienes o servicios al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El “CJNG depende de armas de alto poder obtenidas principalmente de los Estados Unidos para proteger su territorio mientras intimida a sus rivales y autoridades gubernamentales”, dijo el subsecretario del Tesoro, Brian E. Nelson, a través de un comunicado.

“El acceso del CJNG a estas armas contribuye a su capacidad de inundar Estados Unidos con fentanilo y otras drogas mortales. El Tesoro está trabajando con socios estadounidenses y mexicanos para exponer, aislar e interrumpir a quienes facilitan las actividades letales del CJNG”, indicó la dependencia en un comunicado.

El Departamento del Tesoro aseguró que la acción contra Cisneros se tomó en coordinación con el gobierno de México y es el resultado de la colaboración de la OFAC con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés). El “CJNG es una organización violenta con sede en México que trafica una proporción significativa del fentanilo ilícito y otras drogas mortales que ingresan a los Estados Unidos”, indica el documento.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Jesús Cisneros Hernández es un traficante de armas mexicano que ha conspirado para comprar armas de fuego de alto poder en Wisconsin, para llevarlas de forma ilegal a México y entregarlas al CJNG.

En noviembre de 2021, un gran jurado federal en el Tribunal para el Distrito Este de Wisconsin acusó a Cisneros Hernández de 22 cargos por varias violaciones relacionadas con armas de fuego en apoyo de esta conspiración.

El 8 de abril de 2015, la OFAC sancionó al CJNG de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas del Narcotráfico (Ley Kingpin) por desempeñar un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos.

En 11 de julio de 2022, la Oficina sancionó a Obed Christian Sepúlveda Portillo, quien coordinó la adquisición diaria de armas de fuego y municiones a granel desde la frontera suroeste de los Estados Unidos hacia México a través de una red de personas que trabajan directamente con el CJNG.

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de Cisneros Hernández anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC.

 

 

 

Fuente Latinus

[email protected]

IAA

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com