abril 21, 2024 06:44

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 06:44

Redacción/CAMBIO 22 

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) publicó este martes una nueva normativa sobre las píldoras abortivas de mifepristona que permitiría a las cadenas de farmacias, como CVS o Walgreens, venderlas en sus establecimientos.

Según las nuevas directrices, estas cadenas podrían ofrecer el medicamento si ha sido recetado por un médico y cumplen ciertos requisitos. Hasta el momento, sólo doctores o clínicas certificadas tendrían el aval para dispensarlo.

La decisión permitiría expandir el acceso a la medicación abortiva en los estados donde ya es legal, pero en otros territorios se ha restringido el acceso a las pastillas a raíz de la decisión del Tribunal Supremo del pasado junio, que eliminó la protección constitucional del aborto.

Según recogen varios medios estadounidenses, cerca de la mitad de todos los abortos que se realizan en el país son a través de pastillas.

La mifepristona es uno de los dos medicamentos que normalmente se utilizan para interrumpir un embarazo, junto con el misoprostol, que provoca el vaciado del útero y que no se regula de manera tan estricta.

La FDA autoriza el uso de la mifepristona durante las diez primeras semanas de embarazo, aunque es seguro hacerlo, al menos, hasta la decimotercera semana, según estudios citados por el periódico The New York Times.

El 31 de diciembre del año pasado, una corte de apelaciones en Arizona resolvió que los doctores que practiquen abortos en el estado no pueden ser criminalizados bajo una ley de mediados del siglo XIX que prohíbe el procedimiento en prácticamente la totalidad de los casos.

En un fallo, los jueces explicaron que, al ponderar la ley de 1864 con normativas más recientes que regulan la interrupción del embarazo, los profesionales de la salud que practiquen el procedimiento no deberían ser perseguidos por el Estado.

 

 

Fuente EFE

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com