Gobierno de Diego Castañón Trejo, en su Afán por Minimizar Aumento de Delitos que Dañan a Tulum, Ofende a sus Gobernados que lo Padecen en Extremo
18 Oct. 2024
-
El Alcalde de Tulum, Diego Castañón Trejo Acusa a las Víctimas del Delito de Ser las Responsables de la Mala Imagen del Destino; Corrupción Municipal Pone en Riesgo el Medio Ambiente
Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22
A la administración de Diego Castañón Trejo, presidente municipal de Tulum, le incomodó sobre manera que el Observatorio Nacional Ciudadana haya difundido las estadísticas de que ese municipio es el que ha acumulado más carpetas de investigación de enero a agosto de 2024, incluso arriba de Cancún, un municipio que tiene cerca del millón de habitantes, por lo que sus colaboradores se han dado a la tarea de minimizar la información estadística y gritar a los cuatro vientos que se trata de información falsa.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum, capitán de corbeta IM, José Roberto Bautista, convocó este jueves a una conferencia de medios para justificar su inacción y negligencia en sus tareas como servidor público, hablando del impacto de las noticias falsas en la percepción de seguridad, así como las estrategias para combatir la desinformación y la corrupción dentro de la corporación.
Desde luego que “las patadas de ahogado” que está dando el gobierno de Castañón Trejo no cambiarán la realidad social de Tulum, donde miles de familias son víctimas de la violencia de manera directa o indirecta. Si alguna familia no ha sido víctima de la delincuencia, pero su estabilidad se ha visto impactada por las empresas que tienen que cerrar sus puertas o llevarse su capital a otro lado ante el flagelo de las extorsiones y con ello se incrementa el desempleo.
Diego Castañón Trejo debe ir a decirle a las familias de personas asesinadas, desaparecidas, lesionadas, extorsionadas o desempleadas que sus historias son falsas, y que difusión ha afectado significativamente la percepción de seguridad en Tulum, “generando pánico y malentendidos entre la población”.
El servidor público municipal afirmó que dichas noticias tienden a exagerar o distorsionar hechos, lo que provoca un incremento injustificado del temor. “Para combatir este fenómeno, la Secretaría de Seguridad Pública ha implementado una política de transparencia, garantizando que la información oficial llegue rápidamente a los ciudadanos”.
Sin embargo, hasta el momento, el gobierno municipal de Tulum no ha podido desmentir que de acuerdo a datos del Observatorio Nacional Ciudadano de enero a agosto de 2024, en este municipio, se han registrado tres mil 650 carpetas de investigación, superando por mucho a Cancún, municipio que en el mismo periodo ha registrado mil 996 carpetas de investigación, a lo que hay que recordar, que de acuerdo a las cifras del INEGI, en Quintana Roo la cifra negra de delitos que no son denunciados o no se les inicia una carpeta de investigación rebasan el 92 por ciento.
Las denuncias de vecinos y turistas de Tulum en contra de elementos de la policía municipal van en aumento, como se puede evidenciar en diversas redes sociales y foros virtuales destinados para usuarios de servicios turísticos.
La inseguridad de Tulum no solo ha sido expuesta por el Observatorio Nacional Ciudadano, sino también por el organismo local denominado Observatorio Ciudadano de Tulum contra el Abuso del Poder, el cual ha ido documentando las irregularidades no solo de la policía de Tulum, sino de diversos servidores públicos municipales.
Diego Castañón Trejo y su secretario de Seguridad pueden ir a decirle a la familia de Floranna Durán Mejía, de nacionalidades estadounidense y dominicana, que es falso que desapareció, que fue vista por última vez el 14 de octubre en Tulum.
De acuerdo a la ficha de búsqueda activada por la Fiscalía General del Estado, Durán Mejía tiene 43 años de edad, con 1.65 metros de altura y 82 kilogramos de peso aproximadamente.
La mujer es de tez morena, complexión robusta, con cabello negro ondulado y largo, con ojos color negro.
A Tulum, durante el gobierno de Diego Castañón Trejo, no solo le afecta la incontrolable inseguridad pública y la incidencia delictiva, sino también la corrupción, el tráfico de influencias, así como la laxitud en las normas de desarrollo urbano, cuyo plan lo hicieron sobre las rodillas y se negaron a que lo revisaran expertos de la sociedad civil, solo lo anunciaron públicamente y al día siguiente lo aprobó el Cabildo y la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum le dio su aval al mencionarlo en una de sus conferencias matutinas, así que lo que llegue a pasar con las obras de servicios turísticos serán compartidas entre el gobierno municipal y el federal.
Recientemente se hizo público el caso de los condominios de lujo Adamar y Maiim en Tulum, cuya construcción se debe detener y proceder a su demolición, para evitar que colapsen con los consiguientes riesgos para la población y la imagen del destino.
Antonella Vázquez, abogada representante de la agrupación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), dio a conocer que Adamar, ubicada en la Bahía Soliman, empezó a construirse a finales de 2023, sin contar con los permisos respectivos de los tres niveles de gobierno, sin embargo, los desarrolladores presentaron licencias de construcción apócrifas supuestamente autorizadas por el gobierno municipal.
Además, el pasado 10 de octubre la Semarnat les negó a ambos proyectos la autorización en materia de impacto ambiental, permiso sin el cual no pueden obtener ningún otro para realizar la obra.
En declaraciones a la prensa dijo la abogada Antonella Vázquez: “Queremos pensar que estos proyectos son un parteaguas, que han demostrado a muchos ciudadanos lo corroído que está Quintana Roo en términos de corrupción, hasta donde se ha llegado a permitir esta corrupción en los temas inmobiliarios, que sea un parteaguas para que la gente conozca más la existencia de estos delitos urbanos”.
Advirtió que los departamentos empezaron a ser comercializados, lo cual es ilegal porque carecían de permisos. Dijo que esta inconformidad ciudadana no es por la idea romántica de salvar las tortugas en la playa de Adamar, sino para cuidar todo el entorno.
redaccionqroo@diariocambio22.
HTR/AGF