Gobierno de Chihuahua y UGRCH Trabajan para Recuperar Acceso al Mercado Ganadero de EEUU
6 Ago. 2025
-
Autoridades estatales y la Unión Ganadera Regional de Chihuahua impulsan gestiones y certificaciones para restablecer exportaciones al mercado estadounidense
Redacción / CAMBIO 22
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos en conjunto con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), Álvaro Bustillos realizarán una visita a Texas, Estados Unidos con el objetivo de abordar la reapertura de la frontera entre ambas entidades al ganado en pie.
Esto lo compartió el gobierno estatal y esperan alcanzar un acuerdo con sus homólogos texanos gracias a las medidas sanitarias y de prevención que han evitado incidencias de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en territorio chihuahuense.

Reanudar el comercio es una prioridad
Maru Campos expresó que buscan poder reunirse y dialogar con el gobernador de Texas Gregg Abbott, así como con empresarios y ganaderos locales que apoyen la reapertura de los puertos fronterizos en favor de continuar el comercio internacional al ganado de Chihuahua.
Agregó que este cierre ha afectado a la ganadería del estado mexicano ya que los mercados a donde se exportaban los bovinos mexicanos se han visto obligados a recurrir a otros proveedores.

Medidas del gobierno federal ante el GBG
Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) instaló 900 trampas en sitios estratégicos de Chihuahua y Sonora para evitar la entrada del GBG en estos territorios.
Esto para asegurar que la plaga no tenga presencia en el norte del país y mantener la inocuidad de las zonas de engorda, corrales acreditados para exportación, puntos de ingreso, rastros, centros de subasta de ganado, estaciones cuarentenarias, Centros de Inspección Ganadera de Alta Movilización (CIGAM) y Puntos de Verificación e Inspección (PVI).
Fuente: Ganaderia
GPC/MER




















