Cambio 22
CHETUMAL, 16 de enero.- El gobierno del estado de Quintana Roo puso a concurso la asignación de 4 notarías, de las cuales dos están canceladas por fallecimiento del titular, una fue revocada por incumplimientos y otra hasta el momento aparece asignada, pero estaba en litigio por ser de las que entregó Roberto Borge Angulo al final de su sexenio.
La Secretaría de Gobierno lanzó para eso las respectivas convocatorias el 23 de diciembre pasado, una con un concurso para la entrega de las notarías 36, 97 y 116 de Cancún, y otra para reanudar el concurso para la asignación de la notaría número 5 de Chetumal.
De acuerdo al documento emitido el pasado 20 de diciembre por el Secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, se hará un concurso de oposición para entregar dichas patentes, con un jurado integrado por un notario elegido por el Poder Ejecutivo, otro elegido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, y uno designado por el presidente de la Mesa Directiva del Consejo de Notarios.
Sobre las patentes en concurso, hay que decir que la Notaría 5 de Chetumal fue cancelada por fallecimiento de su titular Reynaldo Vanegas Marín, y aunque desde 2018 se había puesto a concurso, el trámite fue suspendido y hasta esta fecha se reanudó.
La Notaría 36 de Cancún, en tanto, fue cancelada por fallecimiento su titular, Nahum Ojeda Hernández, quien fue ejecutado el 6 de agosto de 2021 en el cruce de la avenida Tikal con Chichén Itzá en esa ciudad.
La Notaría 116 fue revocada a su titular Jorge Delgado Ramírez en 2017, a pocas semanas de ser asignada, porque se excedió en el límite de tiempo para entrar en funciones.
En tanto, en el caso de la Notaría 97 de Cancún llama la atención su puesta en concurso, porque aparece como titular de la misma Armando Rodolfo Rincón Ruiz.
En este caso cabe decir que se trata de una de las patentes que estaba en litigio desde el inicio de la administración, por ser de las que entregó el gobernador Roberto Borge Angulo, pero ha seguido operando, e inclusive en septiembre pasado apareció entre las que enlistó el SAT por incumplimientos fiscales.
Cabe mencionar que existen otras patentes vacantes muy probablemente el gobierno de Carlos Joaquín pondrá en concurso y asignará antes de finalizar el sexenio.
Tal es el caso de la Notaría 1 de Chetumal, que fue asignada en 2017 a Aníbal Alejandro Pedrero Loaiza, pero que también fue cancelada al poco tiempo porque el sujeto también recibió una patente en Tabasco, algo prohibido por la ley.
Asimismo, queda la patente de la Notaría 102 de Playa del Carmen, que recientemente se canceló al Israel Canto Viana, por realizar actos notariales en Cancún, fuera de su jurisdicción, en abierta violación a la ley.
En el caso de la Notaría 41 de Cancún, en la que se canceló la patente de notario auxiliar a Julio César Traconis, derivado del procedimiento administrativo instaurado en su contra por una queja interpuesta por Florián Tudor, esa no está vacante, porque el notario titular es Ricardo Adrián Samos Medina, exsecretario de Seguridad Pública en Benito Juárez entre 2005 y 2007.
cambio22chetumal@gmail.com
RAM