mayo 21, 2024 08:06

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 08:06

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril.- El alza en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) ha elevado el costo de los intereses que el sector público paga por su deuda, y serán los estados los que asuman las consecuencias porque experimentarán recortes en sus participaciones de recursos federales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo reajustes en sus proyecciones para el pago del costo financiero del sector público en 2023 (que incluye las deudas del gobierno federal, Pemex, CFE, IMSS, ISSSTE, banca de desarrollo, entre otros), y determinó un incremento de 30 % frente a lo que se gastó en 2022 por este concepto, lo que significa 21,200 millones de pesos más en comparación con lo aprobado en el presupuesto a finales del año pasado.

De hecho, se estima que el costo de los intereses de la deuda supere el billón de pesos como consecuencia de estas alzas de tasas de interés, que para el 2022 tuvo un aumento real de 10 % y para el 2023 se espera que sea del 28.3 % real anual.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que este aumento “se encuentra contenido y será más que compensado por menores participaciones a las entidades federativas y municipios en 23,515 millones de pesos”, según lo indicó que en el documento Precriterios Generales de Política Económica 2024, presentado la semana pasada.

Además, la dependencia calcula que habrá un menor crecimiento – de solo 3.8 % – en los ingresos del gobierno federal, ante un avance de 13.6 % en la recaudación de impuestos.

También se tiene en cuenta que el sector público federal tendrá una menor llegada de ingresos petroleros este año, y enfrenta presiones por gastos crecientes como las pensiones y jubilaciones, además de que las alzas a la tasa de Banxico seguirán afectando la emisión de deuda que se haga en un futuro.

Los 23,515 millones de pesos que les descontarán a los estados este año representan 2 % del monto total que se les asignó originalmente por participaciones federales en el Presupuesto de Egresos de la Federación, de acuerdo con los Precriterios, por lo que el monto total pasó de 1,220 billones de pesos a 1,196 billones.

El recorte es cercano al presupuesto que se espera al cierre del año para el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, con 23,090 millones de pesos; el de la Secretaría de Marina para Emplear el Poder Naval de la Federación para Salvaguardar la Soberanía y Seguridad Nacionales, por 21,592 millones; o el de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para la Administración del Sistema Federal Penitenciario, por 21,994 millones.

Las participaciones, en conjunto con las aportaciones federales, constituyen casi el 80 % de los ingresos con los que operan los gobiernos estatales y locales.

Por otra parte, la dependencia indicó que para sopesar el pago de los intereses por el pago de la deuda para este año también se hará un menor pago por el concepto Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) y otros por 12,000 millones de pesos; es decir, se reducirá el pago de los pendientes con contratistas y proveedores para poder cumplir los compromisos con las instituciones financieras.

El techo total para Adefas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 pasó de 42,033 millones a 30,033 millones, en consecuencia.

No obstante, de acuerdo con Hacienda, para 2024 se estima una disminución de 10,068 millones de pesos en el costo financiero de la deuda, respecto a lo aprobado en 2023, combinado con una moderación en la inflación y los incrementos de las tasas de interés.

Además, anticipa un aumento de 25,890 millones de pesos constantes por concepto de las participaciones a entidades federativas y municipios.

(Con información de Expansión)

[email protected]

 

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com