• Transformación Territorial En Nariño Y Putumayo Busca Reemplazar Cultivos Ilícitos Con El Apoyo De Las Comunidades Y Enfoque Integral.

 

 

Redacción / CAMBIO 22

El Gobierno nacional, a través de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, anunció un plan piloto para reemplazar 3.000 hectáreas de hoja de coca en Nariño y Putumayo. La iniciativa surge como parte de los diálogos de paz con el grupo armado Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, una facción de la Segunda Marquetalia.

Gloria Miranda, directora de la entidad, explicó que el acuerdo se logró tras una reunión el 13 y 14 de diciembre en Tumaco, Nariño. De las hectáreas a sustituir, 2.000 estarán en Nariño y 1.000 en Putumayo. El proceso incluirá un enfoque territorial integral con énfasis en encadenamiento productivo, comercialización y sostenibilidad.


Miranda destacó que las líneas productivas serán definidas “en concertación con las comunidades” y que los diálogos iniciarán en enero de 2025, mientras que la implementación comenzará en marzo del mismo año. Además, la transformación territorial contará con el apoyo de la Agencia de Renovación del Territorio (ART).

Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno, anunció un encuentro con 300 líderes en enero y febrero en Tumaco y Puerto Asís, Putumayo. También valoró el compromiso del grupo armado de no atacar a la fuerza pública ni a la población civil y preservar el medio ambiente. Este plan piloto busca transformar las regiones afectadas por los cultivos ilícitos y fortalecer la paz territorial.

 

 

Con información del sistema de Noticias Cambio 22 y Notipress

redaccion@diariocambio22.mx

AFM/ MA

WhatsApp Telegram
Telegram