• A falta de resultados y liderazgos, compran premios y galardones a costa del erario público.

 

Ángel Ramírez Hernández/CAMBIO 22

La Columna de Zona Libre

Chetumal, Q. Roo a 17 de noviembre.- En México y particularmente en Quintana Roo, es muy frecuente y hasta rutinario que, a falta de resultados, funcionarios públicos: senadores, diputados, alcaldes, gobernadores, etc., recurran a la compra de premios, reconocimientos, encuestas punteras o fotografías para disfrazar su ineficiencia.

La falta de resultados, confianza, liderazgos reales, involucramiento con la delincuencia, cada vez más lleva a nuestros funcionarios comprar premios, reconocimientos y encuestas para visibilizarse, legitimarse, confirmarse o disfrazarse.

A menudo el concepto de los reconocimientos, premios y posicionamiento altos, comprados, encubre lo que precisamente adolecen; es decir, los temas que más les rebasa e incómoda son los más proclives a encubrir.

Así vemos por ejemplo en José María Morelos, corazón de la zona maya de Quintana Roo, que el alcalde Erik Borges Yam reciba un “premio” en esta ocasión, denominado ALMA, como “Líder Comunitario 2024”, un reconocimiento que en autoría de los organizadores se otorga por la cercanía que el galardonado tiene con las comunidades y su promoción de la identidad maya.

Y mire, lo que menos que tiene Erik Borges, por principio es liderazgo real en la zona maya, es un liderazgo fingido, improvisado que no lo lleva a posicionarse de manera seria ante sus gobernados, ahí tiene el problema en Sabán, dónde no liderada, ni tiene control, entre otras comunidades.

Borges Yam, no es promotor de la identidad maya ni nunca lo será, es muy cuestionado en José María Morelos, las críticas en su contra suben como la espuma, el municipio morelense está estancado, dejo de ser fuerte productor de sandía, papaya, miel, maíz, hoy su campo necesita una transfusión que lo reviva, así muchos otros sectores.

Es el común denominador de los alcaldes que son o sienten debilidades, comprar premios, reconocimientos, los primeros lugares en encuestas de posicionamiento, así vemos Estefanía Mercado, alcaldesa de Solidaridad, posicionarse, tomar los primeros peldaños como la mejor, cuando apenas y la conocen en Playa del Carmen; pues no tiene ni 100 días en el cargo.

Similar caso es el de Ana Paty Peralta que constantemente recibe premios patitos por todo lo que haga en el municipio de Benito Juárez, de lo más sonados, “proteger la infancia”, cuando en Cancún lo que más se vulnera, prostituye, abusa y deja a la deriva son a los niños, ni que decir de lo demás.

Bueno, hoy hasta vemos que nuestra presidenta Claudia Sheinbaum ocupa el segundo lugar en el ranking de presidentes mejores calificados en el mundo, a un mes de su gobierno.

Esa es y seguirá siendo la tendencia sobre todo de aquellas administraciones que más adolecen de algo, y por lo que premien los reconocerás.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram