Redacción/CAMBIO 22

El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que la reunión que tuvo el pasado jueves con gobernadores morenistas fue para ver el avance de la federalización de la salud y los apoyos que entrega su gobierno a Centroamérica para frenar la migración.

“Tramitamos básicamente lo de salud, se convocó a los gobernadores de los estados que ya firmaron el convenio para federalizar la salud pública”, explicó el mandatario federal en su conferencia de prensa de este viernes, y añadió: “Los que no tienen servicios de salud como IMSS o ISSSTE”, indicó.

“Para ellos se está creando el IMSS-Bienestar. Vamos avanzando con la mitad de los estados y en esos estados donde se está federalizando ya hay médicos especialistas y medicamentos en un 90 por ciento”, comentó.

También aseguró qué hay rehabilitación de hospitales y equipos.

“Hemos hecho el compromiso de que este año vamos a tener uno de los mejores sistemas de salud del mundo”, aseguró el mandatario y “por eso nos reunimos ayer con estos gobernadores”, puntualizó.

Expresó que en una segunda reunión hablaron de migración con los gobernadores del sureste.

“Se están consolidando los programas de ayuda a los países de Centroamérica y el Caribe, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida”.

Aseveró que México es uno de los países del mundo que más ayuda con recursos a Centroamérica con 200 millones de dólares. “Eso ha ayudado mucho a ordenar el flujo migratorio”.

Insistió que estos programas están ayudando a que deje de migrar la población de Centroamérica y que siga habiendo desgracias con los migrantes, como asfixias de inmigrantes o volcaduras de los tráileres en los que los trasladan los traficantes de personas.

Finalmente, comentó que ya hay investigaciones en contra de quienes trafican con los inmigrantes en México y se está asegurando las rutas donde son secuestrados no, como ocurrió en Matehuala, en el estado de San Luis Potosí.

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram