Gobernadora de Quintana Roo Reitera que no Hay Aumento al Visitax, Pese a Tensiones con Hoteleros
3 Dic. 2025
-
La gobernadora aclara que la cuota de 224 pesos “se mantiene sin cambios” y promete diálogo tras las advertencias del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano
-
Entre tensiones por la recaudación y una “deuda histórica” con trabajadores, el debate sobre el Visitax revela el delicado equilibrio financiero y político en Quintana Roo
Jimena Madrigal/ CAMBIO 22
En medio de las recientes inquietudes expresadas por el sector hotelero respecto a un posible incremento del Visitax, el derecho de aprovechamiento turístico aplicado a visitantes extranjeros, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, salió al paso para desmentir tajantemente cualquier ajuste a la cuota vigente de 224 pesos y reiterar que el cobro “se mantiene sin modificación alguna”.
Las declaraciones de la mandataria ocurren luego de que el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano alertara sobre la posibilidad de un aumento de hasta 25% en este derecho, además de expresar su rechazo a fungir como ente recaudatorio, posición que abrió un nuevo frente de tensión entre el gobierno estatal y la iniciativa privada.
“No hay aumento, quiero dejarlo muy claro”, afirmó, antte el revuelo que se ha generado.
Mara Lezama, insistió en que el Visitax no es una creación de su administración, sino un mecanismo heredado del gobierno anterior, que, que aseguró, estará abierta al diálogo.

“Quiero dejarlo muy claro: no aumentan el cobro de Visitax, es un derecho que se crea en la administración anterior (…) siempre hay pláticas, siempre hay consensos, no hay aumento, eso lo quiero dejar sumamente claro”, afirmó.
La gobernadora también reiteró que su gobierno mantiene una mesa de diálogo permanente con el sector empresarial, y que cualquier decisión en materia financiera o turística será consultada, escuchada y construida “de la mano de quienes forman parte de la industria”.
En un giro que revela el trasfondo del debate, Mara Lezama reconoció que el estado enfrenta presiones financieras, especialmente en lo referente a una “deuda histórica” con las y los trabajadores públicos.
De acuerdo con la mandataria, mejorar salarios y condiciones laborales exige fortalecer la recaudación estatal, pero eso —subrayó— no implica tocar el Visitax, sino buscar alternativas responsables y negociadas.
Cabe mencionar que esta misma postura ha sido externada por la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, quien afirmó que no existe ninguna propuesta oficial para aumentar la cuota, y adelantó la instalación de una mesa de diálogo con hoteleros para dialogar el tema.
Asimismo, descartó rumores de incrementos y recalcó el compromiso del gobierno con la transparencia y certeza para la industria turística, uno de los pilares económicos del estado.
Es de mencionar, que desde su creación, el Visitax ha generado controversia, tanto por su aplicación como por la responsabilidad de su cobro, para los empresarios, ha sido un mecanismo poco claro y con escasa comunicación oficial, mientras que para el gobierno representa una herramienta para mejorar infraestructura y servicios derivada del turismo.
En este nuevo capítulo, aunque el incremento quedó descartado, el episodio deja ver que el debate en torno al Visitax sigue vivo y que la relación gobierno–sector privado continúa siendo un delicado ejercicio de equilibrio político y financiero ya que no están de acuerdo en hacer la recaudación de dicho cobro que había sido responsabilidad del aeropuerto y solo el 10% de los visitantes cumplía con este pago.





















