• Califica la medida como discriminatoria e injusta hacia los migrantes mexicanos

 

 

 

  • Las remesas son la principal fuente de divisas de México desde el 2015 e importante complemento al ingreso de millones de familias en el país

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 18 de mayo.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, expresó su rechazo absoluto a la intención del gobierno de Estados Unidos de imponer un impuesto del 5 % a las remesas que se envían a México.

A través de un mensaje en redes sociales que inició respaldando la postura humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora calificó como una “medida discriminatoria e injusta” esta disposición que forma parte de una reforma fiscal propuesta por el presidente Donald Trump.

“Consideramos que se trata de una medida discriminatoria e injusta hacia el trabajo honrado de millones de hermanos paisanos y héroes migrantes, quienes además contribuyen de forma irreemplazable a la economía de dicha nación”, manifestó.

La mandataria estatal además afirmó que esta disposición incluso ha sido rechazada por congresistas del Partido Republicano, fuerza política de la que proviene el presidente estadounidense. Finalmente, la gobernadora se sumó al llamado para evitar este impuesto que podría afectar a miles de migrantes y familias mexicanas que dependen de las remesas, principal fuente de ingresos en muchos estados del país y que también es la principal fuente de divisas de México, por encima del petróleo.

“¡El apoyo debe ser incondicional para los más necesitados!”, concluyó. Cabe mencionar que, durante la conferencia matutina del viernes pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó de “discriminatorio” el intento de gravar las remesas que los migrantes mexicanos envían a sus familias.

Sheinbaum aseguró que, en lugar de afectar a los migrantes, el gobierno estadounidense debe encontrar otras formas de recaudar dinero. Hay que destacar que, desde 2015, las remesas familiares se han consolidado como la principal fuente de divisas en México, y en 2024 representaron el 44.4 % del total de divisas que ingresaron al país, con un monto de más de 64 mil millones de dólares, según fuentes oficiales.

El 2024 también representó un récord histórico del número de transacciones al llegar a 164.7 millones de operaciones, lo que representa un crecimiento de 2.3 % en comparación con 2023. Principalmente, las remesas son una transferencia importante que las familias receptoras integran a sus fuentes de ingresos, ayudando al gasto del hogar, con montos promedio por operación de 393 dólares.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado