Redacción/CAMBIO 22 

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, 15 de febrero.- “Hoy si no se filtró, siempre se filtraba la información y siempre huían, hoy ya no se filtró la información”, señaló la mandataria estatal de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, tras la detención -el martes 11 de febrero- de dos ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Estado de Campeche de la administración anterior.

Aunque las investigaciones penales las integró el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECCECAM) -que en este 2025 recibió 18 millones de pesos, el menor presupuesto destinado a instituciones gubernamentales de Campeche-, la dependencia anti corrupción no cuenta con elementos ministeriales para cumplimentar las órdenes de aprehensión.

Debido a ello, tan pronto obtenía los mandamientos judiciales, el titular de la FECCECAM, Loreto Verdejo Villacís, solicitaba la colaboración de su homólogo de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) para que con su policía ministerial se diera cumplimiento.

Desde el 2023, la FECCECAM ha estado solicitando la colaboración con la FGECAM, en ese entonces administrado por Renato Sales Heredia, y a pesar de la “secrecía de los casos” había filtraciones, según confirmó la mandataria estatal.

Los mandamientos judiciales por casos de corrupción contra ex y servidores públicos estatales y municipales no lograban concretarse de alguno u otra manera, ya sea porque no las cumplían al momento y los acusados se amparaban o porque estos ya contaban con la protección federal -amparos-.

En este tenor se encuentran los casos del ex alcalde de Campeche, Eliseo “F”; el ex titular de Protección Civil de Campeche, Edgar “H” y/o E.H.H.; el ex presidente municipal del Carmen, Oscar “R”; el ex director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC), Máximo “S”; el ex alcalde suplente de Campeche, Paul “A”; la ex directora del Colegio de Bachilleres de Campeche (COBACAM), Adlemi “N”; el ex subsecretario de Seguridad Pública en Ciudad del Carmen, Julio “L” -muy allegado al ex fiscal, Renato Sales Heredia-, entre otros.

Aparentemente, se filtraban los mandamientos judiciales, los acusados se escondían hasta obtener los amparos que promovían para evitar ser detenidos.

El 15 de junio del 2024, Sales Heredia presentó su renuncia de manera oficial, quedando como encargado el entonces vicefiscal General, Jackson Villacís Rosado, quien fue nombrado como titular de la FGECAM en septiembre de ese año.

Con la detención del ex titular de la Sedeco, José “D” y/o J.D.B.E. y de Pablo “J” y/o P.J.M.M., el ex director el ex director del Fideicomiso del 2 por ciento sobre nómina en Campeche de la SEDECO -este último con parentesco con actuales funcionarios de gobierno y empresarios, por lo que es considerado de “alto perfil”- quedó de manifiesto donde ocurría la filtración de las órdenes de aprehensión para Sansores San Román, aunque no mencionó nombres.

“Nosotros seguimos haciendo las investigaciones y con apoyo de Yucatán, del Fiscal, del secretario de Seguridad, con todo el sigilo porque hoy si no se filtraron, siempre se filtraba la información y siempre huían, hoy ya no se filtró la información.

también aquí para nuestro fiscal Anti corrupción, Loreto, y para nuestro fiscal Jackson nuestra felicitación”, acotó la mandataria durante su programa “Martes del Jaguar” del martes 11 de febrero.

 

redaccionqroo@cambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado