• “Nuestros jóvenes, nuestros niños tienen que estar en las escuelas, tenemos que trabajar por mejores condiciones para sus familias y eso es lo que nosotros estamos fortaleciendo en Guanajuato”

 

Redacción / CAMBIO 22

En el estado de Guanajuato no hay casos documentados de reclutamientos forzados de menores de edad a las filas del crimen organizado, pero “hay una realidad grave” porque sí hay participación de infantes y adolescentes en actividades ilícitas, declaró la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo.

“Hay dos fenómenos, uno es el reclutamiento forzado y el otro es la participación voluntaria de menores de edad en actividades delictivas”, manifestó.

“Nuestros jóvenes, nuestros niños tienen que estar en las escuelas, tenemos que trabajar por mejores condiciones para sus familias y eso es lo que nosotros estamos fortaleciendo en Guanajuato”, concluyó Libia García Muñoz Ledo.

Como parte de los operativos de seguridad, se han registrado arrestos de niños y adolescentes “y eso, por supuesto, es una realidad grave que tenemos que atender en el estado”, señaló.

Ante esta realidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Secretaría de Seguridad trabajan en programas de prevención, reveló.

“Muchos de ellos tienen que ver con el trabajo que hacemos en las escuelas, en las comunidades y el trabajo por inhibir la deserción escolar”, dijo.

El reclutamiento forzado es una realidad que se vive en el país y, aunque en Guanajuato no se tienen identificados casos, “no podemos cerrar los ojos ante una realidad que puede llegar a nuestro estado”, puntualizó.

Es necesario tipificar la conducta del reclutamiento para la vinculación de menores de edad a las organizaciones criminales | Foro Jurídico

Agregó que trabajan en campañas de comunicación porque muchos reclutamientos son a través de ofrecimientos de empleos.

En el Consejo Nacional de Seguridad se ha planteado el tema y se busca regular el tema de los pasajeros menores de edad porque pueden viajar atendiendo a solicitudes de empleo o porque son enganchados por adultos, reveló.

“Nuestros jóvenes, nuestros niños tienen que estar en las escuelas, tenemos que trabajar por mejores condiciones para sus familias y eso es lo que nosotros estamos fortaleciendo en Guanajuato”, concluyó.

 

 

 

Fuente: La Jornada

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado