• El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, atribuyó los hechos a un conflicto agrario histórico y reiteró su compromiso para mediar entre las partes.

 

Redacción/CAMBIO 22

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, lamentó la emboscada en San Miguel El Grande, donde fallecieron 5 personas, y atribuyó los hechos a un conflicto agrario histórico.

“Nos solidarizamos con el dolor de las familias, de los comuneros, de los agentes asesinados y de la familia de la cineasta”, declaró este viernes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se llevó a cabo en Oaxaca.

De acuerdo con el mandatario, la emboscada del jueves en el paraje Santuario de las Aves se dio cuando policías ministeriales acompañaban a las autoridades de San Miguel El Grande.

Según Salomón Jara, el fondo del asunto se debió a una radicalización de la postura de las partes en los últimos días.

El gobernador relató que el conflicto agrario se había estado resolviendo en un tribunal, lo que había dado “calma”. No obstante, dijo que “la situación de calma cambió a partir de la llegada de la nueva administración de San Miguel El Grande”.

Sin embargo, relató que el 5 de mayo “la comunidad de San Miguel El Grande se empezó a meter”. A raíz de ello, surgió un conflicto en dicha fecha, por el cual tres personas fallecieron.

“Después de esos tres muertos, hubo ya un lugar muy inseguro”, aseveró.

No obstante, reiteró se continuarán con las acciones para mediar en el conflicto y restablecer la paz en el sitio.

Tras la emboscada del jueves, la cineasta mixteca, Ángeles Cruz, denunció que su hermano fue una de las personas que falleció en los hechos, por lo que exigió al gobernador de Oaxaca su renuncia.

La cineasta recordó que en mayo pasado, cuando ocurrió un hecho similar, advirtieron que se encontraban en peligro.

A su vez, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, informó que aunque el ataque fue por una disputa territorial de dos mil 300 hectáreas, el trasfondo del conflicto es el tráfico de armas y narcotráfico, además de que en la zona hay talamontes.

Debido a que no fue cuestionado directamente sobre el tema, el gobernador Salomón Jara no habló de la petición de la cineasta para que renuncie al cargo.

 

 

 

 

Fuente: Aristegui Noticias

[email protected]

MRM