Redacción/CAMBIO 22

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, recomendó a los padres y madres de familia no permitirles a sus hijos estar después de las 2 de la mañana en antros o bares, ante el clima de inseguridad, y además adelantó que no habrá reanudación de carreras de caballos, al menos mientras dure su administración.

Tras un aparente recrudecimiento de actos violentos no sólo en esta capital sino en varias regiones de Chiapas, el gobernador morenista amagó con iniciar un “operación hostigamiento”, y advirtió que, a cada hecho violento de los delincuentes, habrá una respuesta contundente. Esto lo dijo durante la puesta en marcha de la Unidad Especializada para Combatir el Delito de Extorsión, en las instalaciones de la Fiscalía de Investigaciones Estratégicas.

Tras dejar ver que no escatimará recursos en materia de seguridad, afirmó que la aspiración es vivir en paz, “porque la paz no es un tema acabado, es un tema que se construye todos los días; la inseguridad no se acaba de la noche a la mañana, siempre habrá delincuencia”.

Ante el público presente y convencido de que también buscará reducir la extorsión virtual, afirmó que a los ciudadanos que están del lado del mal se les aplicará la ley, “no hay miramientos ni miedo, de eso creo que ya ni nos acordamos (…) Esa lucha va ser de frente, implicando lo que todo ello conlleve más adelante”.

Sobre su “operación hostigamiento” en contra de la delincuencia, dijo: “Habrá reacciones, pero no tengo opción; y en esas reacciones, siempre daremos una respuesta contundente. Por cada acción delictiva, habrá una respuesta de la autoridad.

Por ello, sugirió a la población chiapaneca a mantener los horarios de fin de semana, máximo a las 2 de la mañana, “no debemos hacer nada después de esa hora. Después de ese horario los hijos no se están divirtiendo sanamente (…) A las 2 de la mañana deben estar en su casa”.

Aunque aceptó que un grupo de personas se le acercó para solicitarle que les permita hacer carreras de caballos, él les respondió que no se pueden relajar, pues a esos lugares llegan gentes que no se dedican a cuestiones lícitas. “No nos podemos relajar, pero ya tengo a ese grupo en contra”, agregó.

Lo más lamentable, recordó Eduardo Ramírez, es que Chiapas estaba en una crisis grande en materia de seguridad, pero lamentó que eso a la gente se le olvide.

La violencia arrecia

Contexto: de acuerdo con datos oficiales, la violencia se ha recrudecido en esta entidad del sureste mexicano. Prueba de ello es que, el pasado viernes, un hombre y una mujer dejaron una hielera con una cabeza humana en el Parque Deportivo y Recreativo Caña Hueca, de Tuxtla Gutiérrez, un sitio concurrido incluso por personajes de la política local.

Con base en un par de videos que circularon en redes sociales, la cabeza pertenecía a un joven que fue asesinado por un grupo del crimen organizado que le envió un mensaje al Cártel de Sinaloa y a su líder de plaza, conocido como “El Güero Pulseras”; la víctima ya está identificada por la autoridad.

Este martes, policías municipales y del estado, así como militares arribaron al estacionamiento de un hotel situado al oriente norte de la ciudad, en donde se recibió el reporte de un vehículo abandonado, en cuyo interior supuestamente había 10 cabezas humanas, explosivos y un “narco-mensaje”.

Pese a la movilización y al aseguramiento de la “unidad” por parte de los elementos castrenses, hasta el momento estos datos no son confirmados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Apenas ayer lunes, por la mañana, elementos policiacos municipales y estatales se desplegaron en la zona del ejido Francisco Villla, del nuevo Libramiento Sur de esta ciudad capital, en donde fue dejado un cuerpo embolsado; según el informe, ya estaba en descomposición.

Hace dos días, dos hombres -uno de ellos identificado como Miguel “N”- fueron asesinados en el municipio de Huixtla, en la región Soconusco de Chiapas.

A finales de diciembre pasado, un comando levantó a seis empleados y dos dueños de bares en el municipio de Villaflores; tras someterlos, prendieron fuego a los establecimientos, lo que causó quemaduras en tres trabajadoras, una de las cuales falleció días después.

Asimismo, todos los hombres secuestrados fueron hallados sin vida, la mayoría, un día después de ser plagiados.

 

 

 

Fuente: La Silla Rota

redaccionqroo@diariocambio22.mx

AFC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram