Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 13 DE FEBRERO.- Desde hace dos años, la familia Kú Ortiz, originaria de la comunidad de Cafetal Grande en José María Morelos, ha logrado cultivar con éxito girasoles en las tierras morelenses. Doña Minerva del Rosario Kú Ortiz, cabeza de familia, relata que la demanda de estas flores ha sido alta, especialmente en esta temporada.

“La siembra inicia en noviembre y diciembre, y para febrero ya tenemos flores listas para la venta”, explica Doña Minerva. El costo de un ramo de girasoles es de sesenta pesos, y la familia también realiza pedidos especiales para eventos y ocasiones especiales.

Además de la venta de flores, los Kú Ortiz han abierto las puertas de su campo a la comunidad. “Para el 14 de febrero, invitamos a las parejas a tomarse fotos en los girasoles”, comenta Doña Minerva. “Es una experiencia gratuita que ha tenido mucho éxito el año pasado”.

Por el momento, la familia se dedica únicamente a la siembra de girasoles. “La experiencia del año pasado fue muy buena, pues logramos vender toda la producción”, asegura Doña Minerva. “Esperamos que este año sea aún mejor”.

Los girasoles de Cafetal Grande son un ejemplo de cómo la agricultura familiar puede ser exitosa y sostenible. La familia Kú Ortiz ha logrado crear un negocio próspero a partir de la belleza y la alegría de estas flores.

Información adicional:

La comunidad de Cafetal Grande se encuentra ubicada en el municipio de José María Morelos a veinte minutos de la cabecera municipal.

La siembra de girasoles se realiza en los meses de noviembre y diciembre.

La cosecha se realiza en los meses de febrero y marzo.

El costo de un ramo de girasoles es de sesenta pesos.

La familia Kú Ortiz realiza pedidos especiales para eventos y ocasiones especiales.

La comunidad de Cafetal Grande invita a las parejas a tomarse fotos en los girasoles el 14 de febrero.

La experiencia de tomarse fotos en los girasoles es gratuita.

La familia Kú Ortiz se dedica únicamente a la siembra de girasoles.

La experiencia del año pasado fue muy buena, pues se logró vender toda la producción.

Se espera que este año la producción sea aún mejor.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram