• La empresa evalúa trasladar parte de su fabricación de vehículos a Estados Unidos si el presidente Trump impone nuevos aranceles a México y Canadá, aprovechando la capacidad de producción disponible en suelo estadounidense

 

Redacción/ CAMBIO 22

General Motors (GM) indicó este martes 28 de enero que podría transferir parte de su producción de los vehículos que fabrica actualmente en México y Canadá a Estados Unidos si el presidente estadounidense, Donald Trump, impone aranceles a estos dos países vecinos.

La presidenta y consejera delegada de GM, Mary Barra, afirmó en una conferencia virtual con analistas para presentar los resultados de la empresa en 2024 que el fabricante tiene capacidad de producción en Estados Unidos libre para asumir parte de las camionetas que manufactura en los dos países.

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“Tenemos capacidad en Estados Unidos para transferir algo de eso. También vendemos camionetas globalmente, así que podemos estudiar el origen de los mercados internacionales. Así que hay cosas que podemos hacer para minimizar el impacto si se imponen los aranceles a Canadá o México”, explicó.

Pero Barra también expresó su confianza de que se puedan evitar los aranceles al declarar que está “esperanzada” por que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, “ha indicado que están trabajando y manteniendo conversaciones para tomar las medidas necesarias en temas de inmigración y otro para evitar los aranceles”.

“Pero estamos planeando y tenemos varias herramientas que podemos utilizar”, concluyó.

 

Política de Trump quieren ‘fortalecer, no dañar’ la industria de EU

General Motors (GM) indicó que tiene “mucho” en común con el Gobierno de Donald Trump y que cree que las políticas del nuevo presidente estadounidense quieren “fortalecer, no dañar fabricantes nacionales como GM”.

En una teleconferencia con analistas tras la presentación de los resultados de GM en 2024, la presidenta de la compañía, Mary Barra, declaró que en estos momentos hay “incertidumbre” sobre las políticas de la Administración Trump en materia comercial y de regulaciones, pero que están dialogando con el equipo del nuevo mandatario.

“Hemos sido proactivos con el Congreso y con la Administración (Trump) y en nuestras conversaciones hemos insistido en la importancia de un fuerte sector manufacturero y el liderazgo estadounidense en tecnologías avanzadas”, explicó Barra.

“Es claro que tenemos mucho terreno en común y apreciamos el diálogo. Creemos que el presidente quiere usar políticas y regulaciones para fortalecer, no dañar, los fabricantes nacionales como GM”, añadió.

Barra también se refirió a los aranceles que Trump quiere aplicar a las importaciones procedentes de México y Canadá, dos países en los que GM produce componentes que luego usa en sus plantas estadounidenses y donde también montar centenares de miles de vehículos al año.

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“Estamos trabajando con nuestra red de suministro y montaje para estar preparados para mitigar a corto plazo el impacto. Muchas de estas acciones no costarán o tiene un bajo costo. Lo que no haremos será gastar grandes cantidades de dinero sin claridad”, declaró.

“Sea lo que sea que pasa en estos frentes, tenemos una amplia gama de vehículos de combustión y eléctricos que están aumentando la cuota de mercado y seremos ágiles y ejecutaremos de forma tan eficiente como sea posible”, concluyó.

 

 

 

Fuente: El Financiero

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GAV / AGF

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