Generación Z Marchará Dividida en la CDMX en Medio de Acusaciones de Vínculos Políticos y Proximidad con la Ultraderecha
14 Nov. 2025
-
El movimiento juvenil nacido en Discord realizará su segunda protesta entre fracturas internas, denuncias de cooptación partidista y cuestionamientos sobre su legitimidad
-
Mientras un grupo reclama inseguridad y falta de oportunidades, otro es señalado por afinidad con empresarios y políticos opositores; ambos marcharán este sábado en el Ángel de la Independencia
Redacción / CAMBIO 22
Mañana a las 11 de la mañana, en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, se concentrarán dos grupos del movimiento de la Generación Z. Uno reclama la inseguridad del país y otro señala la falta de oportunidades para los jóvenes.
Inició como un solo movimiento gestado en Discord, una aplicación popular para conversar entre gamers, y se convirtió en dos grupos con el mismo nombre, aunque con distintas maneras de organizarse. Iván, conocido como Mero Perro y administrador en Discord del grupo Generación Z Oficial, explica que el distanciamiento ocurrió luego que “la derecha coaptara el movimiento”.

“En compañía con otro joven comenzó la organización del movimiento y de las acciones que se querían hacer por el país. Él tuvo la idea de formar el grupo en Discord, pero no esperábamos que iba a reventar así como ha pasado en las últimas semanas. Yo no sabía quién era, lo conocía solo en redes como Z, decía que tenía el interés de organizar personas, de darle visibilidad, pero después salió un reportaje donde se decía que había ciertos nexos con diversos partidos políticos y empresas. Nosotros hablamos con esta persona, sin embargo, después de mucho estira y afloje, al final esta persona sale de nuestra organización y crea la cuenta en X con el mismo nombre”, dice Iván.
Iván se refiere a la publicación del usuario Ayax, quien publicó el 5 de noviembre que la empresa Monetiq Agencia, que ha colaborado en contenidos para José Alfredo Femat Flores, exdiputado del PRI (Partido Revolucionario Institucional), estaría detrás del movimiento, ya que uno de los manifiestos albergaba en sus metadatos el nombre de la firma especializada en monetización de contenidos digitales registrada en Zapopan, Jalisco.
“El usuario Ayax publicó el 5 de noviembre que la empresa Monetiq Agencia, que ha colaborado en contenidos para José Alfredo Femat Flores, exdiputado del PRI, estaría detrás del movimiento”
Ante la salida de Z, Iván cuenta que decidió seguir con el chat en Discord y permitir que “todo aquel que quisiera participar en el movimiento se uniera”.

“La organización que llevamos en el servidor es totalmente ajena, o sea, incluso es ajena a mí en el sentido de que hay muchísimas personas y no es como que la responsabilidad recaiga sobre una persona”, agregó.
Iván, un joven de 29 años del estado de Puebla y quien tiene su primer acercamiento al activismo, declaró que se ha dado cuenta de “la politización que ha tomado el movimiento de la Generación Z”.
“A mi me llamaron personas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) preguntando cómo íbamos a hacer las cosas y que nos daban apoyo. También me buscó Miguel de Samaniego, vocero del PAN, pero no tenemos la postura partidista”, detalló.
“A la fecha se desconoce quién o quiénes propusieron la marcha del 15 de noviembre”

Destacó que a la fecha se desconoce quién o quiénes propusieron la marcha del 15 de noviembre. “No fuimos nosotros, pero lo respetamos e iremos. Queremos llevar consignas muy claras y apartidistas, no relacionarnos con ningún tipo de movimiento político y que no nos relacionen ni a la izquierda ni a la derecha, ni al comunismo, ni el libertarismo, sino tratar de ser lo más neutro posible”, explicó.
Al cuestionarlo sobre las exigencias del movimiento al que pertenece, Iván señala que van desde mostrar las problemáticas reales del país hasta seguir con la organización aún después de la marcha.
“Queremos tratar de movilizar gente, denunciar a quienes son de la narcopolítica o tienen intereses que no se relacionan al futuro de México. Porque yo en Puebla veo que muchos venimos de call centers y pues eso es que no hay oportunidades, también vemos que pagamos impuestos y las calles siguen dañadas. Y por eso aquí estamos, impulsando el canal, el movimiento, insistiendo en la Generación Z porque las acciones hablan más que las palabras”, sostuvo.

No hay una medición oficial sobre las edades que conforman las generaciones, pero esta población centennial puede abarcar a quienes nacieron desde 1997 hasta 2012.
Ayer, en su cuenta de Instagram, Iván explicó que portaban una de las banderas del manga One Piece basados en el significado que la generación Z de Nepal le dio durante su movimiento para forzar la renuncia del Primer Ministro. Ahora adaptarán ese símbolo con toques mexicanos.
El movimiento que llama narcopresidenta a Sheinbaum
El gobierno federal presentó ayer un análisis de la movilización de la Generación Z en redes sociales donde señalaron al empresario Ricardo Salinas Pliego y a políticos de oposición, como la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, Vicente Fox y Claudio X. González, de impulsar esta marcha organizada para el sábado 15 de noviembre.
En X está el otro movimiento, denominado Generación Z México, que se autodenomina apartidista, pero ha recibido el impulso de legisladores de oposición.
Tal es el caso del priista Carlos Gutiérrez Mancilla, presidente de la Comisión de Juventud del Congreso, quien en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del pasado 4 de noviembre dio un discurso con la bandera de One Piece, imagen usada en las manifestaciones de la Generación Z a nivel mundial.

También el expresidente Vicente Fox se sumó a la convocatoria de la marcha. “Quiero invitarles a participar en la marcha nacional que se va a llevar a cabo el 15 de noviembre como un gran homenaje a un gran héroe, a don Carlos Manzo por quien me quito nuevamente el sombrero, porque todas y todos queremos que sea una marcha pacífica, sin violencia alguna. Marchemos todos para dar un gran ejemplo y un gran mensaje a nuestra nación, a nuestro querido México. Seguridad y paz, justicia para todo México”, publicó.
“Todas y todos queremos que sea una marcha pacífica, sin violencia alguna. Marchemos todos para dar un gran ejemplo y un gran mensaje a nuestra nación”– Vicente Fox, expresidente de México
El Sol de México buscó a la Generación Z México para una entrevista, sin embargo, al momento de la publicación de esta nota no obtuvo respuesta.
En la cuenta de X destaca que el principal motivo de la marcha es denunciar la inseguridad tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Además, ha pedido en más de una publicación que se aplique la revocación de mandato y se juzgue a la mandataria Claudia Sheinbaum por la crisis de inseguridad en México y la han calificado como “narcopresidenta”.

Asimismo menciona que “el movimiento nació del hartazgo colectivo de la juventud mexicana. Estamos cansados de la corrupción disfrazada de progreso, del descaro de los mismos políticos que solo cambian de color para seguir haciendo lo mismo. Somos la generación a la que llamaron desinteresada, que el futuro no esté en manos de los mismos de siempre”, dice el manifiesto publicado en redes sociales.
Al igual que el anterior, este grupo se dice apartidista y ha publicado “su desprecio a Morena, PRI y PAN”.
Otras cuentas que los apoyan son las de Agustín Antonetti, un joven que en redes “denuncia a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela”.
También destaca Arturo Villegas, un usuario que se identifica con una ideología de derecha y que tiene más de nueve mil seguidores.
“Aviso importante para quienes asistirán a la marcha del 15 de noviembre: habrá infiltrados del régimen, porros a sueldo que intentarán reventar la manifestación gritando consignas ajenas a la causa: Palestina, gentrificación, feminismo radical, etc. Si van en grupo, usen distintivos para reconocerse y evitar confusiones. No caigan en provocaciones”, escribió en redes sociales.
Fuente: El Sol de México
GPC/GCH




















