marzo 3, 2024 10:21

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

► Amatur rechaza la propuesta del Congreso del Estado

 

Redacción/CAMBIO 22

COZUMEL, Q. ROO, 28 de noviembre.- Genera controversia la propuesta del Congreso del Estado de Quintana Roo de crear un nuevo impuesto turístico de cinco dólares por cada turista que arribe a los puertos de la entidad vía cruceros, que de entrada es rechazada por la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR).

La iniciativa del Congreso se orienta a que los recursos que se recauden, se canalizarán a dos rubros: infraestructura turística y atención de desastres naturales, que serían administrados por sendos fideicomisos.

En ese sentido, la Amatur se pronunció por que este nuevo impuesto debería ser cubierto por  las navieras y no por los cruceristas, toda vez que bajo el esquema que se pretende implementar, perdería competitividad al Caribe Mexicano.

Cabe señalar que el impuesto comenzaría a aplicarse a partir de enero 2025 y el objetivo es que dicha cantidad sea cobrada al momento de la compra del pasaje, de manera que cada crucerista que viaje por el Caribe mexicano pagará un nuevo impuesto de cinco dólares a partir de esa fecha, el cual se destinará a la creación de los fondos ya señalados para la atención de Desastres Naturales, así como a la mejora de la infraestructura turística.

En ese contexto,  el secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno de Quintana Roo, Eugenio Segura, afirmó que el cobro ya fue consensuado con los representantes de las navieras y los ingresos que se genere se contemplan en el paquete presupuestal del 2025.

De igual manera, este pago será único cuando arriben a Quintana Roo, mismo que ya habría sido aceptado por las principales líneas navieras que operan en el Estado a través de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), estableciendo que los ingresos que se capten se canalizarán en los dos rubros ya señalados.

El esquema que se aplicaría, sería el siguiente: un 70 por ciento de los ingresos se destinarán para el mejoramiento de la infraestructura turística y el 30 por ciento restante para la creación de un Fondo de Desastres Naturales.

Por lo que ya se trabaja en la creación de un fideicomiso, cuyo ente rector estará conformado por 14 integrantes: siete del gobierno estatal y siete de la industria naviera, que se encargarán de vigilar los recursos. En el fondo que se creará para el manejo de los recursos participarán la Secretaría de Turismo estatal, así como la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

 

[email protected]

 

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com