Genaro García Luna, su Largo Historial Criminal que Surgió Alimentado por la Política Corrupta
21 Oct. 2024
Francisco Cruz/CAMBIO 22
Pensar a Genaro García Luna tan solo como un delincuente común o un narcotraficante, es simplón y cándido. Estamos hablando de una personalidad compleja, psicópata, empresarial, astuta y criminal.
Proviene de una familia de rateros oriundos de Michoacán que huyen a la ciudad de México, siendo un niño de escasos recursos, de poca estatura y tartamudo, pero sin escrúpulos.
Empezó trabajando como “halcón” antes de los 11 años, señalado a quienes tenían dinero y bienes en un mercado de la capital del país para robarles, al conectarse con las bandas, también se conectó con gente del CISEN y a los 17 años ya lidereaba una pandilla de ladrones de casas.
Los agentes del servicio secreto le pagaron su carrera en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al tiempo que aprende el poder del espionaje, la inteligencia y la contrainteligencia.
Ya dentro del CISEN conoce a Maribel Cervantes y a su futura esposa Linda Cristina Pereira, ellas copian expedientes secretos de políticos y empresarios, que en unos años él utilizará para traicionarlos y ponerlos de rodillas.
Es admirador de J. Edgar Hoover y la creación del FBI será su modelo de espionaje a seguir.
En 1994, el entonces Presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León, le da como encargo desmantelar la banda de secuestradores que tenía asolada a la comunidad española, es la de Daniel Arizmendi López “El Mocha Orejas”, al final no la desmantela él, pero García Luna, aprende el sistema de operación de las bandas y crea todas las organizaciones de secuestradores del país.
Hasta el año 2000, trabaja para Francisco Labastida Ochoa entonces secretario de Gobernación y fallido candidato del del PRI, haciendo espionaje sobre el crimen organizado (no para eliminarlo sino para controlarlo), cuando pierde el PRI, finge destruir los expedientes oficiales, pero conserva las copias en privado y con ellas se acerca a Martha Sahagún, a quien también tenía investigada.
Sabía que ella estaba en el culto esotérico de la Santa Muerte, al cual también se afilia por mera conveniencia.
Le muestra los expedientes que posee y ella lo recomienda con Vicente Fox Quesada.
En ese entonces Manlio Fabio Beltrones era un opositor beligerante contra el presidente, Martha Sahagún llama a Manlio Fabio Beltrones para una reunión con Genaro García Luna y no sé sabe qué.pruebas le mostró, pero a partir de ahí Beltrones el tremendo mafioso se volvió un “manso cordero al servicio de Martha Sahagún.
Genaro García Luna a partir de eso se pone a trabajar codo a codo con Vicente Fox y en 2001 le crean la Agencia Federal de Investigación (AFI) a modo, medida y conveniencia.
Para el 2005, propina el golpe maestro que lo lanza al estrellato de la criminalidad: El asesinato del secretario de seguridad pública de Vicente Fox, Ramón Martín Huerta en un supuesto accidente aéreo ocurrido en las primeras horas de la mañana, de manera sospechosa el encargado del rescate es Genaro García Luna qué o lo deja morir o lo remata.
Al mismo tiempo otorga la exclusividad a TV Azteca provocando con ello un escándalo mediático: La liberación en vivo del director técnico de futbol Rubén Omar Romano a quien tenían secuestrado por una de sus bandas.
Este suceso narrado en vivo y a todo color por el conductor estrella de TV Azteca Javier Alatorre, lo que provoca que desaparezca de la mente del público el atentado que le había costado la vida al Secretario de Seguridad Pública Foxista Martín Huerta esa misma mañana, tras desplomarse el helicóptero en dónde se dirigía a Michoacán.
El crimen, la policía y la televisión trabajando juntos por primera vez en vivo y en directo y así se plasmó con en repetidas ocasiones posteriores.
Genaro García Luna, es un tipo muy astuto, conoce bien desde entonces a Luisa María Calderón hermana de Felipe Calderón, por su relación con las bandas de narcotraficantes y secuestradores de Morelia.
También tiene relación con los Zavala-Gómez del Campo que es una familia mafiosa de policías que además trabajan en espionaje.
El sucesor de Vicente Fox iba a ser Santiago Creel un tipo muy gris incapaz de competir contra el carismático López Obrador.
Es así como a través de Martha Sahagún le presenta la candidatura de Felipe Calderón a Vicente Fox, ofreciendo infiltrar y doblar a todos los allegados de López Obrador ya sea por amenazas, guerra sucia, escándalos mediáticos o incluso tortura o asesinato.
El anuncio del destape que Creel nunca imaginó, lo da otro mafioso sin escrúpulos del PAN, Francisco Ramírez Acuña en un evento en Jalisco, en ese entonces él es gobernador y como premio a la postre le darán el puesto de Secretario de Gobernación.
Después se fraguará el fraude electoral. Si recuerdan la toma de posesión de Calderón, mediante equipos de inteligencia militares de un cuerpo de élite de la Marina meten a Calderón por la parte de atrás.del edificio del Congreso de la Unión y Genaro García Luna, se encarga de esa operación, con órdenes de disparar a matar a cualquiera que se interponga.
Es por eso que señalan que no es Calderón el que puso a García Luna, más bien Calderón es cómplice claro, le debe a García Luna que lo hayan puesto de Presidente y no solo sabía el tamaño de mafioso que era, sabía que no podía ni levantarle una ceja.
Vendrá entonces la guerra contra los mexicanos, para intentar legitimar a Calderón Hinojosa, dudo mucho que haya sido idea de Felipe, aunque sea muy ambicioso no tiene esos alcances psicóticos, debió ser una idea de Genaro García Luna (parece que me pongo del lado de Calderón pero no es así) Felipe sabía muy bien quién era Genaro y de lo que era capaz, sabía que no tenía límites, pero Calderón no tenía los pantalones (ni la capacidad) para enfrentar a semejante tipo tan poderoso y probablemente tampoco imaginaba que Genaro García Luna, al mismo tiempo que pretendía combatir el narcotráfico, se convirtió en cabeza del mismo (más o menos lo mismo que hizo con la banda del Mocha Orejas).
Si acaso pensó alguna vez ponerlo en paz eso causó el atentado a su secretario de Gobernación y fiel amigo Juan Camilo Muriño y después a su sucesor Juan Francisco Blake Mora.
Dos secretarios de gobernación ejecutados en el mismo sexenio.
Garcia Luna es entonces la cabeza del cartel de Sinaloa, pero al mismo tiempo crea varios carteles como La Familia Michoacana con la hermana de Calderón Hinojosa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que en un principio era una franquicia del de Sinaloa y hoy es su rival más fuerte.
También creó grupos criminales que trabajaban para exclusividad mediática con periodistas como Carlos Loret de Mola.
Y a la vez sostiene relaciones con todos los servicios secretos del mundo, compra equipos israelíes, ingleses y estadounidenses, que en servicios de inteligencia van siempre juntos y tiene relaciones cercanas con los tres.
Una característica que es notable si siguieron el juicio, es su incapacidad de sentir emociones, se parece mucho a Hannibal Lecter mientras está golpeando a un policía salpicándose de gotas rojas con toda calma en el rostro.
Algo parecido le dijo el juez Cogan, que si le pusieran un polígrafo quizás lo apruebe, porque tiene una doble vida y en su mente no hizo nada mal.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH