GEAVIG Mantiene el Programa Punto Morado, Estrategia para Brindar Ayuda en Casos de Agresión contra las Mujeres
17 Mar. 2024
Gabriel Alcocer/CAMBIO 22
Cancún, Q. Roo, 17 de marzo. – Para la prevención y atención de posibles agresiones contra las mujeres, el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) mantiene el programa Punto Morado, como una estrategia para brindar ayuda en los lugares de mayor índice de este tipo de casos.

La directora del GEAVIG en el municipio de Benito Juárez, Adela Jiménez Izquierdo, indicó que llevan tres años consecutivos con la aplicación de este programa, el cual no se detendrá porque ha dado buenos resultados, principalmente en el tema de la difusión, para dar a conocer a las mujeres cuáles son las áreas de oportunidad que tienen para denunciar si están sufriendo algún tema de violencia o si conocen a alguien que se encuentre en esta situación.
“Como bien saben o como hemos mencionado en otras ocasiones, Punto Morado se establece en las regiones donde se tiene más incidencia delictiva en temas de violencia de género, como lo es la 259, la 247, la 101, la 103, las comunidades irregulares que es tan bien donde muchas veces la ciudadanía no tiene al alcance o no sabe a dónde dirigirse para realizar una denuncia o que también muchas de las veces tenemos normalizada la violencia, porque bueno en esos lugares son parejas ya más grandes, que lo que hemos detectado, es que hay violencia pero así están acostumbrados a vivir porque la tienen normalizada”, explicó.
Adela Jiménez indicó que las atenciones que brindan son principalmente por violencia física, violencia psicológica y violencia económica, en casos que en la mayoría de las veces están relacionados con factores como el consumo de alcohol de los agresores.

Dijo que el objetivo es brindar información, la proximidad y prevención del delito, pero en ocasiones, atienden de manera inmediato algún caso que es reportado en el módulo del Punto Morado.
“Nos llegó una mujer golpeada en ese momento y bueno, se activa inmediatamente el protocolo de primer contacto, lo que es el abordaje, la atención médica, la canalización, la contención, refirió estar huyendo de su domicilio y en ese momento se levanta el punto, ese es el objetivo, si tenemos una víctima que esté llegando en ese momento, darle la atención oportuna”, agregó.
El GEAVIG establece entre 5 y 10 Puntos Morados a la semana, de acuerdo a la operatividad, pero aproximadamente al mes cierran sus actividades con la instalación de 30 a 35 módulos de atención.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















