• Entre los factores que explican esta tendencia destacan el robo de combustible, la adulteración del producto, el contrabando fiscal y el huachicol

 

Redacción / CAMBIO 22

El 39 por ciento de los empresarios gasolineros en la zona centro del país, donde se ubica Puebla, anticipa que sus ventas disminuirán en 2025 en comparación con el año anterior, de acuerdo con el estudio Percepción y Perspectivas de los Gasolineros en México, elaborado por la consultora PetroIntelligence.

El análisis revela que un 15 por ciento de los encuestados prevé caídas superiores al 10 por ciento en sus ventas anuales; otro 12 por ciento estima reducciones de alrededor del 10 por ciento, y un 12 por ciento adicional espera que el descenso sea de al menos 5 por ciento.

gasolinera de Puebla

Entre los factores que explican esta tendencia destacan el robo de combustible, la adulteración del producto, el contrabando fiscal y el huachicol. Estas prácticas continúan afectando de forma directa a las estaciones formales, al desplazar parte de la demanda hacia el mercado ilegal.

A lo anterior se suman otros retos operativos que presionan las finanzas del sector, como el alza en los costos logísticos, la creciente carga regulatoria y la volatilidad de los precios internacionales de los energéticos, que reducen los márgenes de ganancia.

Pese a tratarse de una región estratégica por su densidad poblacional y elevado nivel de consumo, los gasolineros enfrentan una competencia desleal cada vez más difícil de sobrellevar, situación que podría agravarse durante el próximo año si no se corrigen las distorsiones en el mercado.

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Ante este panorama, muchos concesionarios han optado por asumir una postura cautelosa de cara a 2025. En algunos casos, las medidas incluyen el cierre temporal de estaciones o incluso el desmontaje de dispensarios, como estrategia para reducir pérdidas.

La incertidumbre sobre el comportamiento del mercado, combinada con la falta de condiciones equitativas, ha frenado nuevas inversiones y limitado la operación de muchas estaciones, que priorizan la supervivencia por encima del crecimiento.

La zona centro contemplada en el estudio está conformada por los estados de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, entidades que concentran una parte importante del parque vehicular del país y de la infraestructura nacional de expendio de gasolina.

 

 

 

Fuente: El Sol de Puebla

redaccion@diariocambio22.mx

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