marzo 4, 2024 19:35

16.964 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22    

Conductores hacían extensas filas en estaciones de servicio de Buenos Aires y otras ciudades de Argentina ante la escasez de combustibles, una situación que el gobierno anticipó que se normalizará en los próximos dos o tres días.

La secretaria de Energía, Flavia Royon, dijo a una radio local que el gobierno importó 10 barcos de combustibles que ya están llegando al país, pero que la logística de la distribución puede demorar unos días.

‘Hubo un aumento de demanda inusual (…) Con la importación vamos a reponer los niveles de stock’, agregó la funcionaria, quien aclaró que ‘no habrá aumentos de precios abruptos’.

Royon atribuyó el faltante de combustible a la demanda generada por un fin de semana largo que tuvo mucho movimiento turístico, además del ‘ruido de una posible devaluación y de aumentos de precios’ generado tras las elecciones presidenciales del domingo pasado y antes del balotaje del 19 de noviembre.

Esto presionó la demanda, más la demanda de los países limítrofes (…) Se generó una psicosis de ‘hay que ir a cargar el tanque’ y si todos salimos a cargar el tanque porque se instala que no va a haber combustible, también presiona a los surtidores, que no están preparados para eso.

Las refinerías de Argentina abastecen el 80% del mercado local, mientras que el resto se completa con importación de combustibles.

Las petroleras YPF YPFD.BA, Raízen RAIZ4.SA, Trafigura TRAFGF.UL y Axion Energy AXPWQ.PK coincidieron en un comunicado con el diagnóstico de Royon y confirmaron que el abastecimiento se normalizará ‘en los próximos días’.

Entre los eventos que llevaron al desabastecimiento, las empresas enumeraron niveles extraordinarios de demanda, elecciones presidenciales que generaron más movimiento de personas, inicio de la siembra agrícola, una dependencia mayor a la habitual de importaciones y una ‘sobredemanda generada por la expectativa de desabastecimiento’.

La escasez de gasoil impacta especialmente en el campo en momentos en que los agricultores están empezando la siembra de soja, principal fuente de divisas del país.

‘La falta de combustible genera demoras en el trabajo rural, provocando enormes retrasos y pérdidas económicas a los productores’, dijo el viernes la Confederación Rural Argentina en X, la red social antes conocida como Twitter.

Las largas filas en las estaciones de servicio provocaron malhumor entre los ciudadanos, ya tensos por una crisis económica con una inflación cercana al 140% y una moneda que ha perdido un 42% de valor este año.

 

 

 

Fuente: EFE

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com