• Aunque el gobierno federal no ha elevado los precios máximos aplicables al combustible en los primeros 11 días de enero del 2025 respecto a diciembre del 2024, las empresas aplicaron un incremento debido al aumento de la tarifa del impuesto federal

 

 

  • Desde diciembre la tarifa máxima para el tanque de 20 kilos está en 386.20 pesos y así sigue en enero de 2025, pero ya lo venden en 400 pesos

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 7 de enero.- Las gaseras iniciaron mal el año para los consumidores, puesto que elevaron el precio del gas butano a pesar de que el gobierno federal no ha autorizado un incremento de las tarifas del combustible de uso doméstico, pero si aumentó la cuota que pagan del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

En el caso de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, conforme a los precios máximos vigentes para la semana del 5 al 11 de enero, publicados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) del gobierno de México, las tarifas vigentes para el municipio de Othón P. Blanco, del cual es cabecera la ciudad son de 19.31 pesos por kilo y de 10.43 pesos por litro. Por lo anterior, el precio máximo autorizado para un tanque doméstico de 20 kilos, el de uso promedio, es de 386.20 pesos, pero los expendedores están cobrando 400 pesos por dicha presentación, es decir, 14 pesos más.

El precio máximo vigente en la segunda semana de enero es el mismo que estaba vigente en la segunda semana de diciembre, pero a diferencia de entonces, lo que el gobierno federal si subió fue el IEPS que cobra por litro de gas butano, que aumentó 4.5 % respecto al 2024, como el aplicable a la gasolina, el diésel, los refrescos y los cigarros.

El IEPS por litro de gas butano será de 12.6241 centavos en el 2025, mientras que en el 2024 fue de 12.0759 centavos, y el alza de precio del producto al consumidor indica que las empresas no absorberán el incremento, sino que trasladarán parte de la carga del gravamen a las familias.

No obstante, el precio del gas butano, además, ya venía presentado alzas a pesar de la regulación del gobierno federal, desde octubre del año pasado. Inclusive, datos oficiales indican que el gas Licuado de Petróleo (LP), utilizado en 8 de cada 10 hogares mexicanos, ha registrado un aumento de precio superior al de la inflación desde entonces.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que, del 1 de octubre al 15 de diciembre, los precios del gas LP subieron 2.1 %, mientras que la CRE informó de un incremento promedio de 4.2 %. Durante ese periodo, la inflación acumulada fue de 1.4 %, lo que implica un alza real del 0.7 % y 2.8 %, respectivamente, dependiendo de la fuente.

Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence, explicó que el alza se debe, en parte, a la insuficiencia de la producción nacional, lo que obliga a importar el 58 % del gas LP consumido, principalmente de Estados Unidos. Además, la alta demanda estacional en invierno y la depreciación del peso frente al dólar han encarecido las importaciones, afectando los precios al consumidor.

El precio promedio nacional del gas LP alcanzó los 20.14 pesos por kilogramo al 15 de diciembre, con variaciones significativas: hasta 22.85 pesos en Baja California Sur y 19.29 pesos en Chetumal. Por otro lado, el gas natural también mostró un incremento del 2.7 % en el mismo periodo, superando incluso al gas LP.

Este comportamiento contrasta con la disminución de 2.5 % en los precios del gas LP durante el inicio del sexenio anterior, según el Inegi, y la tendencia refleja el impacto de factores internacionales y locales en el mercado energético. Ahora, a estos factores se suma el aumento del IEPS aplicado por el gobierno de México a partir del 1 de enero.

 

 

(Con información de El Universal)

cambio22chetumal@gmail.com

LRE

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado