abril 18, 2024 08:43

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 18, 2024 08:43

 

 

 

  • El exmandatario enfrenta una nueva denuncia por el supuesto uso de un instrumento notarial falso para obtener un certificado de residencia ante el ayuntamiento de Reynosa.

 
 
 
Redacción/CAMBIO 22    

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tendrá fuero constitucional, pues consiguió la primera posición de la lista a diputados plurinominales, según los acuerdos aprobados la noche del miércoles por la Comisión Nacional Permanente del Partido Acción Nacional (PAN).

En la sesión para avalar las candidaturas también fue designada la panista Blanca Leticia Gutiérrez Garza para la sexta posición dentro de la Segunda circunscripción. La política fue parte del gabinete ampliado de García Cabeza de Vaca.

La Comisión, liderada por el presidente nacional panista, Marko Cortés, también aprobó diputaciones plurinominales para Julen Rementería, José Elías Lixa, Kenia López Rabadán y para el actual senador del Grupo Plural, Germán Martínez, quien fue presidente del partido blanquiazul entre 2007 y 2009.

Una nueva denuncia

La candidatura de García Cabeza de Vaca, quien tiene 16 meses fuera de México, llega a la par de una nueva denuncia en su contra interpuesta por la directora general de Notarías Públicas del gobierno de Tamaulipas, Guillermina Reynoso Ochoa, ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) estatal.

La funcionaria informó que la denuncia de hechos es por el uso de un instrumento notarial falso para obtener un certificado de residencia ante el ayuntamiento de Reynosa.

De acuerdo con la denuncia, el 3 de octubre del 2023, la exfuncionaria estatal, Claudia Margarita Rodriguez Martínez, se presentó con un poder notarial supuestamente otorgado por el el notario 305, Francisco Garza Treviño. y firmado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con el objetivo de tramitar la constancia de residencia.

Ante la acusación, el exgobernador anunció que se amparará y denunciará al gobierno de Américo Villarreal Anaya. Además, en su cuenta de X, difundió un video donde aparece el notario Francisco Garza Treviño testificando que expidió un poder notarial al hermano y senador Ismael García.

En respuesta al video, la directora de la administración estatal dijo que en los libros notariales no se encuentra la expedición del documento.

La Directora de Notarias Publica consideró que la Fiscalía estatal debe llamar a comparecer al exgobernador. Aunado a esto, el notario Garza Treviño ya fue notificado del procedimiento judicial que busca deslindar responsabilidades.

En la acusación se sostiene que el ayuntamiento de Reynosa validó el poder notarial, pero el notario negó que haya sido emitido desde su oficina.

“Este video que se acaba de difundir, debe tener varias precisiones. El señor Francisco Javier realizó una primera petición de su constancia de residencia el día tres de julio del 2023, en esa comparecencia, la realizó por medio de su hermano, el senador, quien incluso en sus redes sociales, difundió precisamente ese video donde estaba realizando este trámite ante la Secretaría del ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas”, explicó el auxiliar en la Dirección de Notarias Públicas, Ricardo Barrientos.

La Fiscalía General de Justicia, a cargo de Irving Barrios Mojica, analizará la denuncia para estipular el tipo de posibles delitos y las responsabilidades.

 

Fuente: (Con información de Elefante Blanco Aristegui Noticias)

[email protected]

MRM

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com