Garantiza Ayuntamiento de Benito Juárez que Playas se Mantendrán como Públicas Aunque Mantendrán Estatus de “Servicios Turísticos”.
23 Oct. 2025
Jimena Madrigal / CAMBIO 22
El Ayuntamiento de Benito Juárez aseguró que las playas de Cancún seguirán siendo públicas y de libre acceso, en respuesta a las denuncias de organizaciones ambientales que advirtieron posibles restricciones derivadas de los cambios contemplados en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y pidieron que en el nuevo PDU sean catalogadas como “públicas” y no de “servicios turísticos”.
La secretaria de Ecología y Desarrollo Urbano, Nahielli Orozco Lozano, explicó que los accesos a las playas están plenamente delimitados como públicos dentro del PDU, y que no habrá modificaciones que afecten el derecho ciudadano a disfrutar del litoral.

“Está establecido de acuerdo con las concesiones y propiedades que se tienen en toda la zona costera. Como prioridad para este gobierno es garantizar los servicios públicos y el acceso a las playas”, señaló la funcionaria.
Lo anterior, luego de que la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) advirtió que varias playas históricamente públicas de Cancún podrían enfrentar un proceso de privatización de facto, derivado de la nueva zonificación del PDU del municipio de Benito Juárez.
De acuerdo con el colectivo, playas como Las Perlas, Langosta, Tortugas y Marlín, que durante décadas han sido de libre acceso, aparecen en los planes recientes como zonas de “servicios turísticos”, lo que —según denunciaron— podría restringir el ingreso ciudadano y beneficiar a intereses privados.

Orozco Lozano, subrayó que desde el Fideicomiso de Obras y Acciones para la Zona Turística de Quintana Roo (FOATQROO) se trabaja también en la restructuración de paraderos y espacios turísticos, con el propósito de mejorar la movilidad y accesibilidad tanto para visitantes como para habitantes locales.
“Todos los accesos a las playas quedan como libres y públicos; no se va a cambiar y no hay ningún cambio. Los accesos están delimitados en el PDU como abiertos, lo que garantiza la accesibilidad a todas las personas”, puntualizó.
La funcionaria recordó que la zona federal marítimo terrestre es de competencia federal, por lo que las concesiones en esa franja determinan los usos permitidos, sin afectar el carácter público de las playas.

“El municipio garantiza la parte de los usos de los predios, pero la playa es federal y es pública”, enfatizó.
Con este pronunciamiento, el gobierno municipal busca dar certeza a la población ante las preocupaciones de colectivos ambientales, que han insistido en la necesidad de mantener las playas como espacios públicos, no solo por su valor recreativo, sino también como bienes naturales de importancia ambiental y social.
KXL




















