Ganan el Ejecutivo y Votos Nulos a los Poderes Judicial y Legislativo en la Elección del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo
3 Jun. 2025
-
Sin sorpresas, se legalizan las designaciones de la gobernadora para José de la Peña Ruiz de Chávez y Landy Beatriz Blanco Lizama, junto con 7 candidatos y candidatas que tenían cargo seguro por estar repetidos en las listas de los tres poderes del estado.
-
El abstencionismo es mayor al esperado en la elección del Poder Judicial local, de 87.14 %, porque sólo participó el 12.86 % del electorado, y el 17.65 % de ellos anuló su voto.
-
Los 7 candidatos repetidos tienen la misma cantidad de votos, lo que complica aplicar el escalonamiento de periodos marcado por la reforma constitucional, pero José de la Peña sería el de menos tiempo en el cargo, por tener la menor cantidad de votos.
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 3 de junio.- En un rapidísimo procedimiento que no se llevó ni 24 horas, a las 2 y media de este lunes los 11 consejos municipales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) finalizaron el cómputo de la elección del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), con resultados que confirman el ya esperado triunfo de los 9 candidatos y candidatas de la lista del Poder Ejecutivo, es decir, los nominados por la gobernadora del estado, Mara Lezama.
Los resultados indican que también hay un mayor abstencionismo en Quintana Roo que el esperado con el avance del cómputo federal, pues al final el Ieqroo registra la participación de sólo el 12.86 % de la lista nominal en la elección del Poder Judicial del Estado, lo que significa que el 87.14 % de los ciudadanos y ciudadanas no quisieron participar en la elección de los magistrados y jueces locales.

La lista del Poder Ejecutivo se impuso al 3 por uno sobre las postuladas por los poderes Judicial y Legislativo, como era de esperarse, por lo que lo llamativo es que éstos dos poderes también fueron superados por los votos anulados por la ciudadanía, que ocuparon el segundo lugar en cantidad.
Los resultados obtenidos en las mil 280 casillas de la entidad son de 96 mil 946 votos a favor de la lista del Poder Ejecutivo, 31 mil 963 por la lista del Poder Judicial y 31 mil 125 por la lista del Poder Legislativo, lo que representa que el Ejecutivo ganó con el 49.88 % de los votos, mientras que el Judicial obtuvo 16.44 % y el Legislativo, el 16 %
Los votos nulos fueron 34 mil 303, notoriamente superiores a los emitidos por los poderes Judicial y Legislativo, y representan el 17.65 % del total.
Los ciudadanos que votaron en esta elección local fueron 194 mil 337, de una lista nominal conformada por un millón 510 mil 29 electores.
Con estos resultados, se confirma lo que ya se sabía de antemano: que será magistrado del TSJE José de la Peña Ruiz de Chávez, jefe de la Oficina de la Gobernadora y político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que apareció sólo en la lista del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, conforme a la regla de asignación escalonada de períodos de acuerdo a la votación obtenida, que estableció la reforma a la Constitución del Estado, sólo estaría en el cargo 8 años, hasta el 2033, por ser el que menor cantidad de sufragios obtuvo, 96 mil 946, por el hecho de estar en una sola lista.
También entra Landy Beatriz Blanco Lizama, actual directora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, con antecedente de una década en el área de Patrimonio del extinto Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), que fue candidata en las listas de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Gracias a estar en dos listas ella obtuvo más votos, 128 mil 909, por lo que en teoría duraría en el cargo 11 años, hasta el 2036.
Los otros 7 magistrados y magistradas son candidatos repetidos en la lista de los tres poderes:
– José Raúl Galán Muedano, el exfutbolista del Atlante y exempleado del notario número 30 de Cancún Luis Miguel Cámara Patrón, que no tiene mayor experiencia como abogado que esa y la reciente dirección de la notaría 12, de Juan Arturo Contreras Mercader.

– Omar Yael Landeros Rosado, secretario particular del presidente del TSJE, Heyden Cebada Rivas, que no lleva ni 6 meses como juez penal.

– Fabián Azael Gamboa Song, hijo de la magistrada en retiro y expresidenta del TSJE Lizbeth Loy Song Encalada, que fue director del Registro Civil de Benito Juárez con Mara Lezama, director de la Defensoría Pública y Juez Especializado en Adopción del estado.

– Wendy Fabiola Barrera Ucán, con menos de un año como Jueza de Ejecución Penal y exdirectora del Instituto de Investigaciones Judiciales del estado.

– Elena Esmeralda González Flores, jueza familiar oral en funciones de jueza tradicional desde hace 2 años, y viuda del exmagistrado Juan García Escamilla.

– Teresa de Jesús Villa Velasco, hasta la fecha magistrada unitaria para Adolescentes del Poder Judicial del Estado.

– Gabriela del Carmen Rodríguez Díaz, directora del Instituto de Investigaciones Judiciales desde el 2024, y que fue secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y candidata suplente de ese partido a diputada del distrito 14 local en la elección del 2022.

Favorecidos por ser candidatos de los tres poderes, estos 7 obtuvieron por igual 160 mil 34 votos con la suma de las marcas por las tres listas.
Pero lo anterior mete en un problema al Ieqroo para aplicar la regla de escalonamiento de los periodos de duración en el cargo conforme al número de votos, porque al ser los de mayor votación en teoría a los 7 les tocaría permanecer 14 años, es decir, hasta el 2039.

No obstante, la regla establecida por la reforma constitucional indica que sólo 4 deben durar ese tiempo, mientras que los siguientes cuatro deben durar 11 años, y el restante magistrado electo, 8 años, situación que el Ieqroo no ha indicado cómo va a resolver al existir 7 con igual número de votos, embrollo causado por la alteración del sistema original de votación para marca una lista completa.
RHM





















