Ganaderos Morelenses Enfrentan Crisis Climática Sin Apoyo Gubernamental
25 Jul. 2024
Redacción/CAMBIO 22
JOSÉ MARÍA MORELOS, 25 de julio. – Los ganaderos de JMM se encuentran en una situación crítica debido a las condiciones climáticas adversas que han afectado severamente la pastura para su ganado. A pesar de la urgencia de la situación, no han recibido ningún tipo de apoyo gubernamental.
Paulino May Mukul, un pequeño propietario ganadero de la comunidad de Santa Gertrudis, expresó su preocupación: “Nosotros en la zona donde estoy somos varios que ahorita estamos creciendo de pasto para nuestros bovinos. Quiero decirle que el escurrimiento del agua se dio desde mediados del mes pasado. El nivel de agua y los pasos despachados fue lo que quiero comentar de momento.”
May Mukul señaló que son aproximadamente siete ganaderos los afectados en las zonas colindantes, con un promedio de cien a ciento veinte reses cada uno. “La alternativa que tenemos lo que estamos viviendo ahora sucedió en 2020. Siempre el agua buscado el nivel de escurrimiento, afortunadamente no ha rebasado el agua el nivel de la carretera porque se quedarían incomunicados varios pueblos,” recordó.
En 2020, mencionó, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) realizó un censo para evaluar cómo podrían ayudar, pero finalmente no se otorgó ningún apoyo. “Necesitamos el apoyo del estado. No se ha dado reporte del escurrimiento de agua en la cuenca de Santa Gertrudis. Hace años nos pasó que después de una sequía intensa viene la inundación que complica las cosas. Los productores necesitamos el apoyo del gobierno; necesitamos pacas, pollinaza, melaza,” añadió May Mukul.
Muchos ganaderos han tenido que considerar la reubicación de sus animales a zonas más altas, aunque esto implica un costo considerable. “Conozco a uno que está vendiendo su ganado y su rancho porque el gasto es insostenible,” comentó, subrayando la gravedad de la situación.
La falta de apoyo gubernamental en medio de esta crisis climática pone en riesgo no solo la economía de los pequeños productores ganaderos, sino también la sostenibilidad de sus comunidades.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB