marzo 4, 2024 10:07

17.011 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22 

Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) destacaron que, a través de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) en leche, se ha propiciado el acercamiento de 3,376 ganaderos a conocimientos científicos, con la finalidad de mejorar sus prácticas y reducir la dependencia del extranjero.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, explicó que con esta estrategia —enmarcada en el Programa Producción para el Bienestar—, se ha propiciado el intercambio de conocimientos y experiencias entre los productores de 126 municipios en 16 estados del país, con cursos y talleres de capacitación.

EL DATO: Las entidades que participan son Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Los rubros abordados por medio de la EAT – Leche son alimentación y nutrición, reproducción, administración, sanidad, generación de forrajes, crianza de reemplazos y producción de bioinsumos

Estos esfuerzos, aclaró, están basados en la adopción de esquemas sostenibles enfocados en mejorar la oferta de leche nacional, con la finalidad de que esto se traduzca en una mayor calidad del alimento, ganancias incrementadas para el ganadero, y una disminución de las importaciones.

Condiciones agroecológicas, un diferenciador importante en la producción de leche

Rolando Herrera y Saldaña, director general de Autosuficiencia Alimentaria de Agricultura, expuso que los trabajos desempeñados son diferenciados dependiendo de la condición agroecológica en la región donde se estén enfocando, desde las cuencas de norte, centro y occidente del país, hasta las zonas tropicales.

Señaló que para potenciar los alcances de la EAT – Leche, se involucra también a especialistas, técnicos agroecológicos y becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro y ya está contemplando incrementar el número de beneficiarios.

Se está trabajando en regulaciones para beneficiar la producción láctea

Víctor Suárez Carrera añadió que para sumar a estas labores y beneficiar al sector ganadero, la Secretaría de Economía está trabajando en la publicación del Procedimiento de Evaluación de Conformidad del Queso, con el cual entrará en vigor una regulación que evitará la utilización de grasas vegetales en la conformación de este lácteo.

Además, las autoridades también están revisando los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana de yogur, para modificar de 50% a un mínimo de 70%, el índice de leche que estos productos deben de contener para ser considerados como tal.

 

Fuente: Ganaderia

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com