Ganaderos del Sur de México, se Dicen Preparados en la Lucha Contra Gusano Barrenador
27 Jun. 2025
-
Líder y exdirigente ganadero señalan que el apoyo de instituciones no pasa de pláticas y exhortos; además de casos confirmados en Las Choapas, Agua Dulce y Minatitlán, hay sospecha en Acayucan
Redacción / CAMBIO 22
Ganaderos de municipios del sur del estado se han capacitado para atender con recursos propios la plaga del gusano barrenador y con ello hacer todo lo posible para evitar que el parásito provoque más afectaciones entre ganado, dicen representantes de ese sector.
Sostienen que actualmente se cuenta con casos confirmados en los municipios de Las Choapas, Agua Dulce y en Minatitlán, además de que se cuenta con algunas sospechas en reses de Acayucan; el apoyo de instituciones no pasa de las pláticas y los exhortos, según ellos. El dirigente de la Ganadera Local de Agua Dulce, Mario Espinosa Ríos, manifiesta que en el sur del estado se mantiene la alerta, pues la plaga del gusano barrenador comienza a propagarse y, según él, será casi inevitable que llegue a otros municipios.

Sur de Veracruz se prepara para combatir el gusano barrenador del ganado
Señala que ganaderos de esa región recibieron pláticas y cursos de capacitación para saber cómo actuar ante la sospecha de nuevos casos. “Hemos tenido reuniones en Las Choapas, incluso personal de unos laboratorios nos dio pláticas sobre el gusano barrenador, para saber cómo tratar los casos”, agrega.
Con base en esos conocimientos, dice, “hay que estar pendientes y reportar a las asociaciones ganaderas los casos sospechosos que lleguen a detectarse”.
También manifiesta que en el sur de la entidad operan cuatro estaciones zoosanitarias con un mayor número de personal y equipo necesario, lo que ha permitido darle fluidez a la revisión de reses para garantizar su traslado libre de plagas y enfermedades.
Según él, una estación se ubica en El Paralelo, en Agua Dulce, otra en El Pedregal, en Las Choapas, una más rumbo a Las Limas, entre Acayucan y Matías Romero, Oaxaca y la última en Cosamaloapan.

Combate del gusano barrenador, entre pláticas y exhortos de autoridades
La intervención del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) o de cualquier otra instancia de tipo sanitario del orden estatal o federal para atender la plaga del gusano barrenador “no pasa de pláticas y exhortos”, sostiene el ganadero y exdirigente de la la Ganadera Local de Las Choapas, Juan Diego Ayala Ortiz.
Según él, el mayor peso de la responsabilidad recae en el productor el productor, por lo que diariamente debe estar al pendiente de sus animales. También dice que entre los discursos del gobierno federal se ha insistido mucho en combatir la reproducción de la mosca del barrenador del ganado a través de la liberación de moscas estériles.
Sin embargo, asegura que el municipio del sur del estado no se sabe que a la fecha se haya tomado esa medida de control. “Ese método les toca a ellos, el de la liberación de mosca estéril, pero o es muy lento o de plano es nulo, porque no se percibe de alguna manera por acá”, reitera.
Durante las reuniones que han tenido ganaderos de aquella región del estado, reitera que se les ha informado para que sepan cómo atender las heridas que puedan tener sus reses, pues en ellas es en donde la mosca suele depositar sus huevecillos.

Lo mismo pasa con las crías recién nacidas, pues tras cortarles el cordón umbilical queda una lesión que puede ser aprovechada por las moscas para establecer sus criaderos de larvas”, agrega.
Reitera que “el mayor peso de la responsabilidad para enfrentar esta situación está en el productor y hasta cierto punto es lógico, porque es el que tiene que cuidar su negocio”.
Fuente : Diario de Xalapa
KXL/RCM




















