Ganaderos de Santa Gertrudis Desplazan su Ganado por Segunda Vez en el Año Ante las Inundaciones
23 Oct. 2024
Redacción/CAMBIO 22
JOSÉ MARÍA MORELOS, 23 de octubre.– Los ganaderos de la comunidad de Santa Gertrudis se han visto nuevamente obligados a desplazar su ganado debido a las intensas lluvias que han causado el aumento en los niveles de agua en las zonas bajas. Esta es la segunda ocasión en el año que deben tomar estas medidas preventivas, según informó Paulino May Mukul, pequeño propietario de la comunidad afectada. La primera evacuación se llevó a cabo a principios de junio.
“Observamos que el agua comenzaba a subir el domingo en la mañana. El agua ya estaba llegando a unos 20 cm, lo que nos hizo pensar que en las partes más profundas ya había un nivel considerable”, comentó May Mukul. Añadió que afortunadamente, él y otros vecinos que se encuentran en áreas más altas lograron evacuar su ganado a tiempo.
En total, se estima que alrededor de 200 cabezas de ganado han sido movilizadas hasta ahora. May Mukul también recordó una situación similar hace cuatro años, en la que la comunidad se organizó para ayudar a otros ganaderos a salvar sus animales. “Recuerdo que, en esa ocasión, se sacaron las reses con lanchas. Fue una situación sorpresiva, pero logramos salvar los animales”, mencionó.
El pequeño productor indicó que algunos ganaderos, especialmente los que se encuentran en las zonas bajas, como sus vecinos, tomaron acciones hasta el día de ayer. A pesar de los esfuerzos, las inundaciones han afectado las tierras ganaderas, y las condiciones climáticas continúan siendo una amenaza para la comunidad de Santa Gertrudis.
“Afortunadamente, recibimos apoyo de otras personas que nos ofrecieron ayuda. Ahora, hemos tomado medidas para asegurar que nuestros animales estén a salvo en terrenos más altos”, finalizó May Mukul, quien espera que esta sea la última ocasión en el año en que tengan que desplazarse por las lluvias.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB