Ganaderos De Norteamérica Demandan Por Detener Importaciones De Carne Brasileña
25 May. 2024
-
En la CNOG, la NCBA estadounidense y la CCA de Canadá, consideraron un riesgo continuar importando carne de res brasileña, derivado de los casos de EEB en el país sudamericano, sobre los cuales las autoridades no han sido transparentes.
Redacción/CAMBIO 22
Los organismos cúpula de la ganadería mexicana, estadounidense y canadiense, hicieron un llamado a sus respectivos gobiernos, detener las compras de carne de res proveniente de Brasil, asegurando que esto representa un riesgo para el sector, derivado de su situación sanitaria.
El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne de EE. UU. (NCBA, por sus siglas en inglés), Mark Eisele, señaló su preocupación ante los casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) atípica que dicho país ha registrado recientemente, mismos sobre los que no ha sido transparente.
Argumentó que en ocasiones anteriores, las autoridades de la nación sudamericana no informaron oportunamente de las incidencias de este padecimiento ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), incluso cuando es obligatorio hacer el reporte correspondiente dentro de las 24 horas siguientes a la detección.
Y es que aun cuando este es también un requisito impuesto a las latitudes desde donde se importa, Brasil ha tardado desde 35 días hasta casi dos años en notificar a sus socios comerciales, aumentando el riesgo para la seguridad alimentaria.
Los ganaderos piden priorizar la apertura de mercados para la exportación
En este sentido, junto con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y la Asociación Canadiense de Ganado (CCA) firmaron una carta en la que hacen un llamado a sus gobiernos, para enfocar sus esfuerzos en la apertura de destinos para sus respectivos productos, argumentando que actualmente, se está priorizando abrir sus propios mercados.
En este documento, firmado durante la Convención 2024 de la CNOG, aseveraron que la estrategia comercial actual, por parte de sus autoridades, pone en desventaja al sector, especialmente respecto a los países sudamericanos.
A esto añadieron la necesidad de garantizar una supervisión más rigurosa y basada en conocimiento científico para dar luz verde a las importaciones de cárnicos bovinos, esto con el objetivo de proteger los hatos locales y a la industria, contra amenazas como las enfermedades emergentes.
Fuente: Ganaderia
redaccionqroo@diariocambio22.mx
BTH