Ganaderos de Mazatlán Sufren los Efectos Prolongados de la Sequía y la Falta de Lluvias
9 Dic. 2024
-
La sequía que afecta a la zona sur del municipio desde agosto ha obligado a los productores a vender su ganado ante la escasez de agua y el secado de pozos abrevaderos
Redacción / CAMBIO 22
Mazatlán, Sinaloa. El sector ganadero del municipio sigue enfrentando los estragos de la sequía que este año se prologó, especialmente los productores ubicados en la zona sur del Mazatlán.
José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán, informó que, desde agosto, periodo en el que normalmente llegan las lluvias, no han podido recuperarse de la falta de agua en el sector.
Señaló que, además de que las lluvias no beneficiaron este 2024, los pozos abrevaderos, que solían tener algo de agua acumulada, se han ido secando poco a poco, situación que ha llevado a algunos productores a vender su ganado para evitar mayores pérdidas.
“Estamos bastante golpeados por la sequía, especialmente en la zona sur de Mazatlán, en la parte del Río Presidio, donde los pozos que acumulaban agua se han salinizado y se han perdido. No hay agua ni para el ganado ni para regar y por eso se ha tenido que vender ese ganado”.
Para mitigar un poco la sequía, el líder ganadero dijo que el organismo que dirige ha estado apoyando a los productores de la zona más afectada, en donde se han realizado pozos artesanales con la ayuda de una máquina que les prestó la Unión Regional Ganadera del Estado de Sinaloa, con el fin de respaldarlo y evitar en lo posible que vendan su ganado.
Finalmente, Lizárraga Rivera compartió que tal como se están presentando las cosas en el sector no cree que el sector vaya a tener un buen cierre de año este 2024, ya que la sequía y la venta forzada de ganado los está afectando gravemente porque no es lo que se esperaba.
Fuente: Línea Directa
GPC/AGF